¿Que es la OAC? y ¿Como Denunciar?

Es la dependencia de las instituciones públicas, más cercana al ciudadano, creada con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.

Estará adscrita a la máxima autoridad jerárquica del respectivo ente u organismo, quien le otorgará la autoridad suficiente para resolver de forma oportuna, eficiente y efectiva la tramitación de los requerimientos de la ciudadanía. Además de promover la participación ciudadana, suministrar y ofrecer de forma oportuna,  adecuada y efectiva, la información requerida, apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones, y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos.

 

¿Como Denunciar?

1.  Todo ciudadano podrá presentar las denuncias que estime pertinentes, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares, se encuentren involucrados en algún hecho irregular relacionado con bienes o fondos públicos, en los organismos sujetos a control por esta Contraloría de Estado.

 

2.  La denuncia debe ser presentada:

  • Personalmente: en forma verbal o escrita en la sede de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda.
  • Por la página web www.cebm.gob.ve.
  • Por el correo electrónico que corresponda a la OAC. Correo: oac@cebm.gob.ve

 

3.  La denuncia debe contener los siguiente:

  •  Lugar y fecha de presentación
  •  Identificación completa del denunciante (nombres, apellidos y cédula de identidad)
  • Indicación de su domicilio o residencia.
  • Números telefónicos.
  • Correo electrónico si lo tuviese
  • Relación detallada del hecho que se denuncia.
  •  Mención de quienes presuntamente han cometido alguna irregularidad.
  •  Todo aquello que le constare al denunciante.
  • Documentos de convicción o prueba que hagan presumir la ocurrencia de un hecho irregular, relacionado con el manejo de sus bienes o fondos públicos que deba ser verificado por este Órgano de Control Fiscal Externo (original y copia)

4.  La denuncia que se efectúe verbalmente, debe ser recogida en un documento donde se refleje claramente los hechos denunciados, los presuntos responsables y los elementos probatorios aportados de ser el caso, el cual debe ser suscrito por el denunciante plenamente identificado y por el funcionario receptor. Para el caso que no aporten ningún documento se le otorgará al denunciante un lapso de quince (15) días para que consigne los soportes que sustenten su denuncia.

5.  La denuncia escrita debe ser firmada por el denunciante o por un apoderado con facultades expresas para hacerlo. En caso que el denunciante no sepa o no pueda firmar, estampará sus huellas dactilares.

6.  La Oficina de Atención al Ciudadano debe dejar constancia de la denuncia presentada mediante formatos preimpresos. Dicho formato debe ser suscrito por el denunciante y por el funcionario que recibió la denuncia y llevará el sello húmedo de este Organismo Contralor, adicionalmente se entregará una Constancia de la Recepción de la misma generada por el Sistema Automatizado de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda al denunciante.

7.  La recepción de denuncia(s), se realizará en la Oficina de Atención al Ciudadano de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda, los días hábiles en el horario comprendido de 8:00 a 11:30 am y de 1:30 a 3:30 pm, para luego ser consignada en el Área de Correspondencia de este Organismo Contralor.

8.  No se admitirán, ni procesarán denuncias anónimas.

9.  Si la denuncia resultare falsa e infundada, carente de documentación o se refiriera sobre hechos que no ameriten averiguación o cuya sustentación no corresponda al órgano de control fiscal, éste procederá al cierre y archivo de la misma.

10.  Cuando se utiliza irresponsablemente la denuncia como forma de descargar emociones personales, injuriando, difamando y descalificando a personas e instituciones, entonces la denuncia se degenera como medio de participación ciudadana, y se convierte en un documento carente de valor.

11.  De cada denuncia se abrirá un expediente con toda la información y documentación suministrada por el denunciante.

12.  Toda la documentación que conforme el expediente de la denuncia debe ser en original o copia debidamente certificada.

13.  La OAC deberá llevar un cuadro actualizado en físico y cargar oportunamente la información en el Sistema Automatizado de Atención al Ciudadano de este Organismo Contralor, para que este genere el reporte de las denuncias recibidas y el status en los cuales se encuentran, el cual debe ser remitido al Contralor(a) cuando lo solicite, para así llevar un control de los trámites recibidos, valorados y atendidos por la OAC.

14.  La OAC será responsable de informar al denunciante el status de la denuncia.

15.  El denunciante tiene derecho a conocer el estatus administrativo en que se encuentra su denuncia, el curso de la investigación es confidencial y de carácter reservado, razón por la cual no se pueden dar conclusiones hasta tanto se complete el procedimiento.