COFAE Capacita Servidores Públicos de la CGR y de otros entes Públicos

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) continúa con los cursos para capacitar a los funcionarios de la Contraloría General de la República y de los entes públicos nacionales. El primero curso, titulado Herramientas de Auditoría de estado: Elaboración del programa de trabajo, fue dictado en el aula 2 por el facilitador Ángel Herediama El segundo se denominó Evidencia y documentación de la auditoría y fue impartido en el aula 3 por la facilitadora Mary Jiménez. Por su parte, el facilitador Ángel Heredia manifestó que el curso tiene como objetivos: reconocer los elementos e importancia para los resultados que componen al programa de trabajo de auditoría; describir el alcance de una actuación de control con base en el objeto de estudio expresado en el memorando de designación; así como también aplicar principios básicos para la

construcción de los objetivos de auditoría y su expresión de los procedimientos y métodos de control a aplicar para alcanzar los resultados esperados. A su vez informó que el contenido a desarrollar durante el curso sería: Estructura de las Normas Generales de la Auditoría de Estado; fases de la Auditoría de Estado; elementos que integran el programa de trabajo; plan de Auditoría y ¿cómo construir objetivos de Auditoría? Asimismo, la facilitadora Mary Jiménez indicó que el objetivo del taller es desarrollar los elementos fundamentales del proceso de recolección y análisis de evidencias en las actuaciones practicadas, con la finalidad de que los esfuerzos en el trabajo de campo sean llevados de manera sistemática y con la precisión necesaria para obtener productos de calidad, apegados a los criterios de economía y eficiencia, en el ámbito del ejercicio del Control Fiscal en Venezuela. Además puntualizó que su contenido programático se basaría en: Aspectos preliminares a considerar sobre las evidencias; definiciones y tipos de riesgo de auditoría; conceptos, tipos e importancia de las evidencias de auditoría y aspectos vinculados con la documentación en la Auditoría de Estado.

Para cerrar, Carlos Vásquez del Colegio de Licenciados de Administración del Distrito Capital y participante del curso Herramientas de auditoría de estado: elaboración del programa de trabajo subrayó que le “parece interesante este curso, ya que habla de la metodología y de cómo elaborar el programa de trabajo en las auditorías. Además me parece muy bueno que COFAE esté realizando este tipo de cursos, para actualizar a los auditores”.