Talleres que imparte la Oficina de Atención al Ciudadano dirigidos a comunidades organizadas y servidores públicos de los Organismos y Entes del estado Bolivariano de Miranda.

FORTALECIMIENTO DEL PODER POPULAR

 

  • Módulo 1: “Plan de la Patria – Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013-2019”.

Este taller, busca concretar y operativizar el documento Nacional que define un estilo de desarrollo en lo económico, político y social para Venezuela a partir de las necesidades y potencialidades de los ciudadanos.

  • Módulo 2: “Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción”.

En este taller cuyo fundamente es el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, destaca las funciones de quienes integran esta Elite, en pro de proteger a los funcionarios e instituciones de la Nación, mediante un trabajo secreto, sustentado en la prevención, racionalidad política y uso adecuado de las fuerzas y recursos, con estricto apego a los derechos humanos.

  • Módulo 3: “Orientaciones para el Órgano y Ente Financiador”.

En este taller se señalan las obligaciones que deben cumplir los Entes u Órganos financiadores de recursos a las Comunidades Organizadas antes y después de la aprobación de recursos financieros y no financieros a las Comunidades Organizadas.

  • Módulo 4: “Orientaciones a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal”.

En este módulo se señalan de manera expresa las obligaciones que tienen la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal, así mismo, se brindan sugerencias a partir de las experiencias de la fiscalización que tiene esa Contraloría de Estado, en las comunidades organizadas.

  • Módulo 5: “Sugerencias para una efectiva Rendición de Cuentas”.

Este módulo, brinda orientaciones prácticas para realizar la rendición de cuenta de los proyectos ejecutados por las comunidades organizadas.

  • Módulo 6: “Contraloría Social”.

Mediante un procedimiento metodológico de seis (6) pasos, este taller permite a los Contralores Sociales, ejercer la función contralora en sus comunidades garantizando que la inversión pública se realice de manera transparente, eficiente y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos.

 

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA NACIONAL DE CONTROL FISCAL

Creación y Funcionamiento de Oficinas de Atención al Ciudadano:

 

  • Módulo 1: “Participación Ciudadana”.

Este taller va dirigido especialmente al servidor público, permite comprender el amplio concepto de la participación ciudadana y el papel que juega la Administración Publica en la inclusión del ciudadano en la gestión pública. Se destaca el marco legal que promueve la Participación Ciudadana y la forma en como puede ser fomentada desde las Instituciones.

  • Módulo 2: “Creación y Funcionamiento de Oficinas de Atención al Ciudadano”.

El artículo 9 del Decreto con Rango, Valor y Fuerza de ley del Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, establece la obligación que tiene toda institución del Estado de crear una Oficinas de Atención al Ciudadano. Este taller de manera detallada orienta a los entes y órganos del Estado para la creación de las mismas, estableciendo el objetivo, las funciones y atribuciones que estas tendrán

  • Módulo 3: “Servicio en la Atención al Ciudadano”:

El objetivo de este taller es dotar a los participantes de un marco conceptual que les permita entender el rol de la función de servicio para atender al ciudadano con la calidad requerida. Durante el mismo, se construye una nueva visión del servicio en la atención, enseñando técnicas y estrategias que favorezcan una relación armónica y respetuosa entre los servidores públicos y los ciudadanos.

“La Denuncia como Mecanismos de Participación Ciudadana y Contraloría Social”

  • Módulo 1: “Participación Ciudadana”

Este taller define el procesos a través del cual distintos sujetos sociales y colectivos, en función de sus respectivos intereses y de la lectura que hacen de su entorno intervienen en la marcha de los asuntos colectivos con el fin de mantener, reformar o transformar el orden social y política de la nación.

  • Módulo 2: “Oficinas de Atención al Ciudadano”

Define las Funciones y atribuciones dadas a la dependencia de las instituciones públicas más cercanas al ciudadano, creadas con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información, y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana.

  • Módulo 3: “La Denuncia”

Este taller, a través del fundamento legal y constitucional, el mecanismo a través del cual el ciudadano, pone en conocimiento de una autoridad competente, la existencia de un acto, hecho y omisión, que pueda constituir un delito, falta o infracción, ante el patrimonio público.

 

“Declaración Jurada de Patrimonio”

Este taller, tiene como finalidad instaurar en el servidor público el deber que tienen de participar a la Contraloría General de la República, Máximo Órgano de Control Fiscal, el conjunto de activos y pasivos que conforman su patrimonio personal, todo esto para evitar posibles enriquecimientos ilícitos derivados del ejercicio de la función pública, a tal efecto mediante la (Resolución N.º 01-00-000159 de fecha 23 de 2016 /G.O.R.B.V N.º 40.905 de 17 de mayo de 2016) emanada de la Contraloría General de la República, se plasma el modelo y las instrucciones generales que deben seguirse de manera impretermitible por parte de todos los funcionarios o empleados públicos para realizar la declaración jurada de patrimonio, a los fines de evitar incurrir en la comisión de delitos previstos en la Ley Contra la Corrupción.