Contraloría General de la República realizó talleres formativos sobre formación, participación y Rendición de cuentas

A través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado

También se realizó una jornada de capacitación en materia de régimen jurídico y contable del Sistema de Bienes Nacionales

La Contraloría General de la República a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, continúa el proceso de formación de todos los servidores públicos y sus entes descentralizados, brindándoles las herramientas necesarias para la actualización de los sistemas de control fiscal vigentes y sus normativas legales.
En esta oportunidad, se llevaron a cabo los talleres de: “Formación, Participación y Rendición de cuentas” y “Régimen Jurídico y Contable del Sistema de Bienes Nacionales”, donde los participantes se capacitan para identificar las bases legales de las materias antes destacadas; así como realizar estudios de casos reales, que ayudan a fortalecer sus conocimientos y desarrollo profesional.
El director de Auditoría del Consejo Nacional Electoral (CNE) y Facilitador de la actividad, Leo Castillo, indicó que las actividades de capacitación e inducción que vayan dirigidos a los servidores públicos, enriquece el conocimiento y fortalece la gestión de la función pública. Destacó que a pesar de estar en tiempo de pandemia, con la aplicación de las respectivas de normas de bioseguridad, es posible brindar estos espacios de aprendizaje para el crecimiento laboral y profesional de todos los asistentes.
Por su parte, el ervidor público de la empresa estadal, Pequiven, Roderick Badell, quien participó en la actividad, manifestó su agradecimiento con el máximo organismo de control fiscal del país. “Estos encuentros acercan más a los servidores públicos al proceso de auditoría interna y la interpretación de la norma, agradecemos que estos cursos sean dictados a través de la Contraloría General de la República”, puntualizó.
Carlos Hinojosa, facilitador del Taller: “Régimen Jurídico y Contable del Sistema de Bienes Nacionales”, manifestó que el objetivo primordial en la capacitación de esta jornada académica, es el desarrollo de competencias del personal que se encuentra encargado de los Bienes, tanto desde el punto de vista administrativo, como en el uso y custodia de los implementos de trabajo, para finalmente concluir con el inventario anual, en el cual el Contralor General de la República, presenta la Memoria y Cuenta y el Informe de Gestión Anual ante la Asamblea Nacional.
Mariany Cova, perteneciente a la Dirección General de Tecnología de la Información y participante del taller, se mostró satisfecha con el encuentro. “Estamos Ansiosos porque quizás teníamos la responsabilidad pero no los conocimientos y, esto nos ayudará a conocer los basamentos legales que necesitamos para la elaboración de los informes de bienes”, indicó durante la entrevista.
Estas actividades fortalecen e incrementan el aprendizaje de todos los servidores públicos de la Patria soberana.