Contraloría General de la República dictó taller de Participación Ciudadana en la Comuna Socialista Panal 2021

La Contraloría General de la República inició el taller de Participación Ciudadana en los espacios de la Unidad Educativa Bolivariana Gabriela Mistral, ubicada en el 23 de enero de Distrito Capital, a 26 funcionarios pertenecientes a la Comuna Socialista Panal 2021, La actividad estuvo dirigida por las facilitadoras Evymar Rubio y Adriana Tovar, ambas servidoras públicas adscritas a la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (DGACCS) de este Máximo Órgano Contralor.

Cabe destacar, que el taller tiene como objetivo principal suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida por parte de los ciudadanos y de esta forma poder apoyarlos, orientarlos y así coadyuvar a la tramitación de denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones. En ese mismo sentido, las facilitadoras hicieron referencia al marco legal pertinente a la participación ciudadana, donde los funcionarios deben regirse a la hora de realizar su participación como servidores de la patria, basándose en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; el Plan de la Patria; Ley Orgánica de la administración; Ley Orgánica de Contraloría Social; la Ley Contra la Corrupción y la Ley de la Contraloría General de la República.

Por su parte, el vocero principal de la Unidad de Contraloría Social, José Luis Sanabria, resaltó la importancia de estos talleres, porque les permite enriquecer sus conocimientos en cuanto a la participación ciudadana, ya que como consejos comunales necesitan herramientas de formación que les permita conocer a profundidad la función que ocupan en la comunidad.

Seguidamente, la vocera de educación, Orlis Ortiz, agradeció a la Contraloría General de la República, por estos espacios de formación que les permite fortalecer el Poder Popular “es sumamente importante que ahorita en esta nueva oleada que es formar a las vocerías, la capacitación y formación popular sea una de las puntas de lanza de este nuevo impulso de los consejos comunales”, expresó.

Finalmente, es importante resaltar, que la Participación Ciudadana es necesaria para construir la democracia. Por eso, resulta fundamental para favorecer el control de los gobernantes, transmitir mejor las preferencias de los ciudadanos y ciudadanas, suavizar los conflictos, favorecer los acuerdos, y hacer menos costosa la toma de decisiones políticas.