La Dirección General de la Oficina de atención al Ciudadano y Control Social realizó taller de Mecanismo de Participación Ciudadana

El Máximo Órgano de Control Fiscal del país, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (DGACCS) dicto taller de Mecanismo de Participación Ciudadana a 13 servidores de la Comuna Caracas, el taller fue impartido por las facilitadoras Elismar Bracho y Evimar Rubio ambas servidoras públicas de la Contraloría General de la República.

Por su parte, la facilitadora Elismar Bracho expreso que ,“las Oficinas de Atención al Ciudadano, es la dependencia de las instituciones públicas más cercanas al ciudadano, creada con la finalidad de brindarles asesoría, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana, el taller tiene como objetivo principal, fortalecer las OAC y de esta forma los jefes de cada comuna, consejo comunales e institución puedan aplicar los mecanismo correspondientes en el momento que los ciudadanos se dirijan hacer una denuncia, reclamo o una sugerencia”.

Cabe destacar que el Mecanismo de Participación Ciudadana, está sustentado en el artículo 51 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela que expone lo siguiente: Toda persona tiene el derecho de representar o dirigir peticiones ante cualquier autoridad, funcionario público o funcionaria pública sobre los asuntos que sean de la competencia de éstos o éstas, y de obtener oportuna y adecuada respuesta. Quienes violen este derecho serán sancionados o sancionadas conforme a la ley, pudiendo ser destituidos o destituidas del cargo respectivo.

Finalmente, la participante Luz Tirado, quien forma parte del equipo presidencial de las Comunas de Caracas Expreso que, “La actividad me parece excelente ya que nos ayuda a formarnos y poder trasmitir de forma correcta a las comunas y consejos comunales este aprendizaje que nos permite efectuar de manera satisfactoria nuestra labor, ayudando así a cada vocero y jefe de calle a obtener la información necesaria al momento de responder una denuncia, queja o sugerencia por parte de la comunidad”