La Contraloría General de República a través de la DGACCS llevo a cabo un reforzamiento formativo de las OAC

El Máximo Órgano de Control Fiscal del País realizó un asesoramiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano a funcionarios públicos del Ministerio de Alimentación y sus 16 entes adscritos, entre ellos se encontraban: PDVAL, Los Andes, MERCAL, FUNDAPROVAL, INDUSTRIAS Diana, entre muchos otros. La Reunión estuvo dirigida por las facilitadoras Ana Carolina Reyes y Elimar Bracho ambas servidoras de la Contraloría General de la República.
La reunión tenía como objetivo principal que los trabajadores lograran adquirir el conocimiento necesario en cuanto a las Oficinas de Atención al Ciudadano, destacando que las mismas se encargan de brindarle a la ciudadanía un medio que le permita participar de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la gestión pública; en la prevención e investigación de actos que atenten contra la ética pública y la moral administrativa; en la promoción de la educación como proceso creador de una sociedad.
Cabe resaltar que la OAC se basan en el siguiente Marco Legal: Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, Ley Contra la Corrupción, Ley Orgánica del Poder Ciudadano, Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos y el Reglamento de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal.
En ese mismo sentido la facilitadora Ana Carolina Reyes, expreso: “las OAC son un medio eficaz de participación ciudadana, que permita fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de los servidores públicos y de los ciudadanos, rigiéndose por una serie de funciones que permite ejecutar de manera correcta estas actividades, entre sus funciones resaltan:
1- Promover la participación ciudadana y a tal fin realizar eventos, charlas, seminarios y cualquier otra actividad que permita alcanzar dicho objetivo.
2- Atender las iniciativas de la ciudadanía, vinculadas con el ejercicio de la Participación ciudadana en el control de la gestión pública.
3- Proponer programas pedagógicos e informativos y cualquier actividad que permita fortalecer los valores, virtudes y derechos ciudadanos, consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Finalmente los participantes se mostraron agradecidos con la CGR por este asesoramiento que le será de mucha ayuda a la hora de implementar sus funciones en cada uno de los entes donde ejercen su labor como servidores de las Oficinas de Atención al Ciudadano.