El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado dio inicio al curso Control de la Calidad en el Proceso de Auditoría

La Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), incorporó a la casa Pionera en Materia de Control Fiscal de Venezuela en su programación formativa para el año 2022, dando inicio con el primer proceso formativo en el mes de agosto denominado Desarrollo de Habilidades Supervisoras

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado dio inicio al curso virtual que lleva por nombre: Control de la Calidad en el Proceso de Auditoria, dirigido a 210 participantes pertenecientes a diversos países de Latinoamérica y el Caribe; entre ellos destacan Venezuela, Argentina, México, Uruguay, Chile, República Dominicana, Paraguay, Puerto Rico, Nicaragua, entre otros.

Es importante resaltar que, este curso busca promover nuevas prácticas en las funciones de supervisión del servicio de auditoría de Estado en la gestión pública, es por ello que el Instituto de Altos Estudios, capacita a través de un aula virtual, administrada con el software Moodle, diversas actividades y recursos en línea de manera asincrónica. Cabe destacar, que el curso consta en 48 horas académicas a lo largo del mes de octubre, y está estructurado con los siguientes contenidos:
• I. La Calidad: Conceptos, principios fundamentales, objetivos y elementos de la calidad, los cuales podrán aplicar en los procesos de la auditoría en una entidad pública.

• II. La Supervisión: Identificar el rol de la supervisión en la auditoría y los instrumentos que permiten ejercer la supervisión de manera efectiva.

• III. Equipos de Trabajo: Analizar la dinámica que ocurre durante el trabajo en equipo y las previsiones que se deben tomar en consideración para que éste se desarrolle dentro de parámetros de calidad. Proporcionar las herramientas necesarias para manejarse asertivamente en equipos de trabajo.

• IV. Aseguramiento de la Calidad en el Proceso de la Auditoría: Verificar las fases que comprende el proceso de auditoría y las principales actividades a desarrollar. Proporcionar a los participantes las herramientas necesarias que les permitan identificar los hitos de control de calidad para cada una de las fases de auditoría.

Desde la Unidad de Educación Virtual y a Distancia del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal, será monitoreada la participación de cada una de las Contralorías y Tribunales de Cuentas de los diferentes países que forman parte de este proceso formativo. La casa pionera en materia de Control Fiscal del Estado venezolano, tiene como finalidad formar a los servidores públicos y ciudadanos en el control de la gestión pública y fortalecer el Sistema Nacional de Control Fiscal; asimismo contribuir al logro de los objetivos de las instituciones del Estado y al buen funcionamiento de la Administración Pública, fundamentada en los principios y valores consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


Finalmente, es valioso recordar que la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, desarrolla auditorías coordinadas, en el marco de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para lograr un futuro mejor en el ámbito mundial, establecidos en el año 2015 por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se tiene como meta alcanzar dichos objetivos para el año 2030; de igual forma, la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) promueve el control, la fiscalización y la auditoría de Estado en todos los países que integran la organización.