El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y de Auditoría de Estado realizó con éxito Webinario Internacional de Pedagogía Crítica

La Contraloría General de la República, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, realizó el Webinario Internacional denominado: Pedagogía Crítica, como parte de la programación que ofrece la Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela en el marco del plan de capacitación anual, promovido por la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).

En este sentido, el encuentro contó con la participación del subcontralor general de la República, Cnel. Jhosnel Peraza como moderador, quien ofreció un cálido recibimiento a la ponente, especialista en Pedagogía Sociocrítica, Maryann Hanson, y a todos los asistentes.

Cabe destacar, que esta actividad se realizó de forma virtual, a través de la plataforma Zoom donde participaron 128 servidoras y servidores públicos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países adscritos a la OLACEFS, entre ellos: República Dominicana, Honduras, Argentina, México, Paraguay, Colombia, Costa Rica, Chile, Brasil y Venezuela. También participaron, servidoras y servidores públicos de las Contralorías Estadales y Municipales del país.

En este mismo orden de ideas, Hanson expuso la pedagogía crítica como una concepción filosófica de la educación, que busca desarrollar el pensamiento reflexivo de los participantes desde una postura ética y política, la cual analiza su realidad histórica y cultural.

“La pedagogía crítica es la pedagogía del amor, es la pedagogía de la democracia y la misma es aplicable en todos los ámbitos de la vida diaria, incluso durante los procesos de actuación fiscal” , afirmó Hanson.

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, reafirma su compromiso de generar aportes significativos que tributen a la formación eficaz y de calidad de las funcionarias y funcionarios del país, los cuales responden al objetivo n° 4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.