A través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado se realizó el Webinario Evolución de la Participación Ciudadana como Instrumento de Control Fiscal en Venezuela

La Contraloría General de la República a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, realizó el Webinario denominado “Evolución de la Participación Ciudadana como Instrumento de Control Fiscal en Venezuela” la actividad se llevó a cabo desde las instalaciones de la Contraloría del estado Aragua, teniendo como ponente al Contralor estadal, Dr. Cesar Otero Duno, quien estuvo acompañado de la presidenta del Instituto de Altos Estudios, Lcda. Odalis Artega, el gerente académico y de investigación, Lcdo. Carlos Vetancourt, y el director de despacho de la Contraloría del estado Carabobo, Jesús Pernalete.
Es importante destacar que, diferentes contralorías estadales y municipales, lograron apreciar las diferentes intervenciones del Contralor, Cesar Otero Duno, mediante la plataforma zoom, al igual que el Máximo Órgano de Control Fiscal, quien se conectó desde el aula 3 del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, contando con la presencia de la vicepresidenta del instituto antes nombrado, Lcda. Yajaira Sandoval, en compañía de su cuerpo directivo y el director general de Control de Estados y Municipios, Angelo Rivas.
En ese mismo orden de ideas, el encuentro se ejecutó en marco del convenio entre el Instituto y la contraloría aragueña, donde se abordaron diversos temas de gran relevancia para todos los que hacen vida en el Control Fiscal del Estado venezolano, entre ellos, el establecimiento de la participación ciudadana de manera que se pueda coadyuvar a la vigilancia del control; al igual que, la estimulación de la inclusión en los ciudadanos, que les permita la planificación, ejecución y control de la gestión pública y optimizar la capacidad de los entes en la atención de los proyectos formulados desde las comunidades y fomentar la eficiencia y la ética en la organización del pueblo.
Por su parte, el contralor estadal, expresó: “Las normas para fomentar la participación, tiene como objetivo establecer el derecho a los ciudadanos a participar en todo lo referente a la gestión pública, a través de la dirección de Atención al Ciudadano de los Órganos de Control Fiscal”. De igual forma, Otero declaró que: “Dentro de los principios y valores que regulan la participación ciudadana, tenemos la corresponsabilidad, la rendición de cuentas, la honestidad, la eficiencia, eficacia, justicia, la paz y los derechos humanos”.
Otero, finalizó su intervención con un pensamiento del Libertador Simón Bolívar, “La Hacienda Nacional no es de quien os gobierna. Todos los depositarios de los intereses devenidos deben demostraros el uso que han hecho de ellos”; a su vez agradeció a la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, ente adscrito a la Contraloría General de la República, a todos los que se mantuvieron conectados, por esta oportunidad que se le brindó, esperando que haya contribuido al reforzamiento de todas las iniciativas por parte del Instituto.