Contraloría General inspeccionó el Embalse “Camatagua”, la Válvula Ecológica y la Estación de Bombeo de Agua Potable N.° 31 del Sistema Tuy III

En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N.° 6, formulado por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas, que plantea una misión ambiciosa, pero viable, para los dos próximos decenios: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada, realizó una inspección al Embalse Ernesto León David “Camatagua”, la Válvula Ecológica y la Estación de Bombeo de Agua Potable N.° 31 del Sistema Tuy III, ubicados en el municipio Camatagua del estado Aragua, gestionada por Hidrocapital; actividad relacionada con la verificación de lo establecido en las Metas 6.1 y 6.2 de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, los funcionarios de la empresa C.A. Hidrocapital, explicaron el funcionamiento del embalse, con una capacidad de 1.570 millones de metros cúbicos y se alimenta de los ríos Guárico y Zuata; destacando que es el principal embalse del Sistema Tuy III; aportando aproximadamente 65% del agua que llega a los estados La Guaira, Miranda y al Distrito Capital.

De igual manera, se realizó un informe de las actividades desarrolladas para el mantenimiento y recuperación del Embalse, la válvula y la estación de bombeo; durante el recorrido de inspección se verificó el estado de dichas infraestructuras y el conocimiento de su funcionamiento.

Cabe destacar, que la Comisión Auditora inspeccionó la Válvula Ecológica perteneciente al mismo sistema del embalse. La válvula posee una longitud de 120 pulgadas y se encuentra ubicada en el parque “El Tapón”; los funcionarios manifestaron, que se tiene previsto efectuar rehabilitaciones a la válvula y la caseta.

Por otra parte, la comisión del Máximo Órgano de Control Fiscal realizó la visita a la Estación de Bombeo N.° 31 (Estación Fuente), que recibe “agua cruda” del Embalse Ernesto León David “Camatagua”, conformada por cinco grupos de bombas, todas operativas, cuatro en funcionamiento y una de respaldo, encontrándose a plena capacidad y bombeando 11.700 litros por segundo.

La Contraloría General de la República, siguiendo los lineamientos del contralor general, Elvis Amoroso, se mantiene comprometida en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ofreciendo un cambio de paradigma internacional hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, social y medioambiental.