Asamblea Nacional aprueba Reforma de Ley Orgánica de Contraloría Social

El Máximo Órgano de Control Fiscal junto a otras entidades y organismos de la Administración Pública y movimientos sociales, ofrecieron sus aportes a la Ley durante el proceso de consulta

La Contraloría General de la República asistió a la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, plenaria que sancionó la Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, instrumento jurídico que fortalecerá las relaciones del Poder Popular para combatir la corrupción desde la gestión de las comunas.

En este sentido, cumpliendo las instrucciones emanadas por el presidente del Poder Moral y contralor general de la República, Elvis Amoroso, un equipo del Máximo Órgano de Control Fiscal participó activamente en la reforma del instrumento legal, que fue aprobado en segunda discusión por mayoría calificada, y consta de 21 artículos y seis capítulos, con los cuales se crea el Sistema Nacional de Contraloría Social, el Consejo de Contraloría Comunal y la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal.

El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, afirmó que el propósito de este proyecto es avanzar a los nuevos tiempos en Venezuela y fortalecer la democracia de las comunas y los consejos comunales. “Hay quienes les tienen mucho miedo a esta forma de relación humana porque es la verdadera democracia, no basada en la manipulación, y tampoco que los poderosos decidan”, manifestó Rodríguez.

La mencionada ley, reforma a la que está vigente desde 2010, garantizando que el pueblo ejerza el control y vigilancia sobre la gestión pública, popular y privada. Contemplando siete pasos de actuación; planificación, formación, supervisión, vigilancia, seguimiento, control y evaluación, para el fiel cumplimiento de la normativa.

El Sistema Nacional de Contraloría Social, establece la integración de los órganos del Poder Público con competencia en contraloría social, en cogestión con las organizaciones e instancias del Poder Popular.

En este mismo orden, el Consejo de Contraloría Social se integra en los niveles nacional, estadal, municipal, comunal y consejo comunal, y coordinará con organizaciones del Poder Popular para el ejercicio de funciones de prevención, vigilancia, supervisión, control y seguimiento de los planes que se dirigen desde la gestión pública y popular; así como de las actividades del sector privado que puedan afectar derechos e intereses colectivos.

Cabe destacar que, la Ley de Contraloría Social fue impulsada por el presidente Hugo Chávez para acompañar la gestión del Ejecutivo en la lucha contra la corrupción y dinamizar la formación para empoderar las instancias del Poder Popular, como los consejos comunales y las comunas.