La Contraloría General participó en conferencia de Constitución y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia

Desde la Escuela Nacional de la Magistratura 

Funcionarios y funcionarias de la Contraloría General de la República asistieron a la Conferencia: Constitución y Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, bajo la ponencia del diputado y presidente de la Comisión Especial para la Defensa del Territorio de la Guayana Esequiba y la Soberanía Nacional, Hermann Escarrá, desde el auditorio de la Escuela Nacional de la Magistratura ubicada en la sede de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura del Tribunal Supremo de Justicia en el municipio Chacao.

En este sentido, el subcontralor general de la República, Jhosnel Peraza, encabezó la delegación del Máximo Órgano de Control Fiscal, acompañado por el director general de Consultoría Jurídica, Luis Vargas; y el director de Asesoría Jurídica, Jhonny Figuera, así como las servidoras Chany Torres y Alejandra Torres de la Dirección General de Procedimientos Especiales, y los servidores Amaury Henríquez y Eduardo Garcia adscritos a la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada.

El encuentro dio inicio con unas palabras de bienvenida para el Dr. Escarrá, a cargo del Mag. Emérito, director general de la Escuela Nacional de la Magistratura, Dr. Guillermo Blanco Vázquez, quien agradeció la comparecencia del Diputado y solicitó el aplauso de los participantes.

Seguidamente, Escarrá se mostró agradecido por la invitación y la asistencia de los presentes, para dar inicio a su ponencia mediante un repaso histórico al origen del concepto de constitución, “Es importante realizar este recorrido debido a que algunos suelen ofuscarse en la delgada pero compleja línea entre el Control Difuso, el Control Concentrado, y la Sala Constitucional”, enunció el Diputado.

En este mismo orden de ideas, Escarrá manifestó la importancia de realizar conferencias competentes a este tema, debido a que considera importante recordar nuestra historia y el origen de estos principios; de igual manera, destacó la importancia de adaptarse a los cambios que conllevan los tiempos actuales. “Los que cultivamos el Estado de Derecho sabemos que tenemos que avanzar. Ubi societas, ibi ius: donde hay sociedad, hay Estado de Derecho”, afirmó el también abogado.

Al término de la ponencia, la Escuela Nacional de la Magistratura realizó la entrega de un reconocimiento por su dilatada y honorable trayectoria al congresista, abogado, profesor y político, Hermann Escarrá, valiente luchador por los derechos de la Patria y la soberanía de los Pueblos.