Contraloría General resalta la vanguardia en materia de Atención Ciudadana

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (Dgaccs), llevó a cabo el taller de Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano, dirigido servidores y servidoras del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana.

El Máximo Órgano de Control Fiscal continúa sumando esfuerzos con la intención de satisfacer las necesidades sociales, por tal motivo resalta el carácter de los Mecánicos de Participación Ciudadana como instrumentos para la inclusión del pueblo en las labores del Estado.

En este sentido, las facilitadoras Mayreth Bencomo y Evymar Rubio resaltaron que las instituciones del Estado deben asumir la Atención a la Ciudadanía como un privilegio e ineludible deber inherente al servicio público, conforme a lo establecido en la Constitución de la República, en dónde se efectúa un especial llamado en materia de Atención al Ciudadano, dirigido a todos los Poderes Públicos Nacionales.

Con esta primicia como objetivo, la Contraloría General de la República ha adoptado una serie de medidas innovadoras para fomentar cada vez más la presencia activa y protagónica del pueblo en la Gestión pública y garantizar el derecho consagrado en el artículo 62 de nuestra Carta Magna.

En este mismo orden de ideas, las facilitadoras destacaron la relevancia que poseen estas instancias, las cuales constituyen un importante medio eficaz de Participación Ciudadana, que permite fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de las servidoras y servidores públicos y de la ciudadanía, promoviendo la participación de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la Gestión Pública.

Es importante destacar, que el Máximo Órgano de Control Fiscal promociona, a través de la educación como proceso creador de la ciudadanía la orientación e información oportuna, a quien lo solicite en cuanto a la organización y funcionamiento del Organismo o ente, el asesoramiento a los ciudadanos sobre su derecho a participar en los asuntos públicos, informar a los ciudadanos y ciudadanas sobre las funciones que les corresponde ejercer al respectivo ente, su estructura organizativa y los servicios que presta.

La Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, se mantiene comprometida en la formación constante y permanente de los funcionarios que hacen vida en la Administración pública y las Organizaciones de Base del Poder Popular promoviendo el ejercicio del control previo y la Contraloría Social.