Venezuela culminó con éxito su participación en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción

La actividad se desarrolló desde el día 7 hasta el 10 de junio

El presidente del Poder Ciudadano y contralor general de la República, Elvis Amoroso, declaró este jueves que Venezuela culminó con total éxito su participación del 2° ciclo virtual del Mecanismo de Examen de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Desde la sede administrativa del Máximo Órgano de Control Fiscal, donde concurrieron los cinco poderes públicos del Estado, destacó la participación especial de los representantes de la Presidencia y Vicepresidencia de la República, Contraloría General de la República, Fiscalía General de la República, Consejo Nacional Electoral, Poder Legislativo y la Defensoría del Pueblo, cada uno haciendo sus aportes desde el área de sus competencias.

Amoroso ratificó una vez más que Venezuela es ejemplo del buen manejo de las leyes en materia de corrupción. “Hoy satisfactoriamente ha terminado la evaluación de Venezuela ante la ONU en Viena, donde discutimos y dimos a conocer ante el mundo las leyes y funciones que cumplen los órganos venezolanos para combatir la corrupción”, recalcó.

Aseguró que Venezuela respondió las 484 preguntas del cuestionario que realizaron los expertos de diferentes países que integran la ONU a través de 600 intervenciones de los diferentes organismos públicos del Estado, encabezados por la Contraloría General.

En ese sentido, afirmó que la Secretaria de la ONU en Viena manifestó su total satisfacción ante las respuestas claras y oportunas ofrecidas por los 33 participantes de 16 instituciones del Estado venezolano, a saber: Contraloría General de la República, Tribunal Supremo de Justicia, Ministerio Público, Superintendencia de las instituciones del Sector Bancario (SUDEBAN), Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo (Oncdoft), Unidad Nacional de Inteligencia Financiera (UNIF), Cuerpo Nacional contra la Corrupción, Consejo Nacional Electoral, Consejo Moral Republicano, Servicio Nacional de Contrataciones (SNC), Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, así como el Sector Privado y la Sociedad Civil, entre otras, que aportaron sus grandes conocimientos al Mecanismo de Participación.

Para concluir, la Máxima Autoridad informó que Venezuela seguirá siendo evaluada ante la Organización de las Naciones Unidas en los próximos días. “Para el día 25 de junio le toca a nuestro país presentar el primer balance a la organización respecto al Mecanismo Examen de la Cuenta, con el objetivo de dar a conocer los avances respecto en la materia”.