Programas Sociales

Contraloría Ambiental

El programa «Contraloría Ambiental» tiene como propósito fomentar valores, principios e incentivar a los ciudadanos y ciudadanas a supervisar el uso correcto de la energía eléctrica, del agua, la conservación del medio ambiente, la reforestación de suelos, así como velar por el cumplimiento de los planes, programas y normas establecidas en materia ambiental dentro de las comunidades a las que pertenecen.

 
 
Fases del Programa Contraloría Ambiental
  1.  Selección de la Comunidad
  2.  Presentación del Programa a las Comunidades Organizadas
  3.  Inducción a las Bases del Poder Popular
  4.  Postulación de los candidatos(as) a Contralor(a) Ambiental
  5.  Elección del Contralor(a) Ambiental
  6. Seguimiento y evaluación del programa

“La Controlaría va a la Escuela”

 

Es un programa cuyo objetivo es motivar a los niños y niñas en edades escolares, para crear y aplicar la Contraloría Social en su escuela, como medio de participación en la defensa del patrimonio escolar, fomentando los valores para desarrollar una cultura participativa.

Fases del Programa La Contraloría va a la Escuela

Fase I: Visita Institucional. Capacitación a las niñas y niños en materia de redacción de informes y Contraloría Social. Postulación a ser candidatos.

Fase II: Elección del Contralor Escolar, a través de un proceso democrático con la Participación del CNE.

Fase III: Juramentación del Contralor o Contralora Escolar electo(a).

Fase IV: Recolección de Informes. Las solicitudes presentadas por los Niños(as) Contralores en los mencionados informes, son remitidas mediante Oficio a los Órganos y Entes competentes del Estado Bolivariano de Miranda.

 “Abuelos y Abuelas Contralores”

El programa «Abuelas y Abuelos Contralores» tiene como objetivo incorporar al ciudadano(a) en edad prolongada en las actividades sociales, económicas y culturales, que le permitan ejercer funciones de control, supervisión y vigilancia de los recursos que son suministrados por el Estado para el buen funcionamiento de las Casas de Abuelos(as) a las cuales ellos asisten, logrando con ello mejorar y asegurar la calidad de vida del Adulto Mayor. Asimismo, motivarlos en un proceso de formación, enmarcados en principios y valores necesarios en la vigilancia y control de los bienes del Estado; logrando así una participación activa en la lucha contra la corrupción.

 

Fases del Programa Abuelas y Abuelos Contralores

I. Selección de las Casas de Abuelo.

II. Taller de Motivación, Redacción de Informes y Contraloría Social. Postulación de candidatos para Abuelo o Abuela Contralor(a).

III. Proceso Electoral.

IV. Juramentación.

V. Seguimiento y evaluación del programa, mediante la aplicación de instrumentos de medición. Análisis de los resultados, los cuales serán remitidos a las Direcciones de Control de la Contraloría del Estado Bolivariano de Miranda y a los Entes y Organismos competentes para que atiendan las necesidades o solicitudes.