CGR expuso avances en lucha contra la corrupción en la CELAC

Durante la reunión virtual se tocaron aspectos relevantes para el cumplimiento de los compromisos internacionales asumidos por los Gobiernos de la región

PrensaCGR.- Como parte de las estrategias diseñadas por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) para la lucha contra el flagelo de la corrupción, se efectuó este miércoles la V Reunión de Ministras, Ministros y Altas Autoridades de Prevención y Lucha contra la Corrupción, con la participación de Venezuela y 25 países miembros de este importante mecanismo intergubernamental.

En representación de la República Bolivariana de Venezuela, participó el Subcontralor General de la República, Cnel. Jhosnel Peraza, quien manifestó que el máximo ente contralor del país, realiza esfuerzos con los países latinoamericanos para estrechar lazos de cooperación y compromiso para combatir la corrupción y la impunidad de la región.

El representante de la CGR declaró que, la República Bolivariana de Venezuela participa activamente en diferentes instancias internacionales, donde se han entregado informes para explicar los mecanismos que se han utilizado en aras de prevenir el flagelo de la corrupción y combatirlo de la manera más expedita.

Peraza precisó que, la Contraloría ha realizado, durante el 2021, distintas actividades en defensa de los actos en materia de control fiscal, atendiendo más de 190 causas antes los diversos tribunales de la República, para concretar procedimientos administrativos, logrando un total de 2853 sanciones entre inhabilitaciones, suspensiones y destituciones por el mal manejo de los recursos del Estado venezolano.
“La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, ha actuado de manera mancomunada con las contralorías estadales y municipales, la Fiscalía General de la República, el Cuerpo Nacional Contra la Corrupción, la Superintendencia Nacional de Auditoría Interna, el Tribunal Supremo de Justicia, la Asamblea Nacional y los demás órganos de control adscritos al Poder Público Nacional y el Poder Popular de la República Bolivariana de Venezuela, los cuales somos los encargados de la investigación de los delitos de corrupción.

Asimismo, hemos impulsado la Contraloría Social, con la cual el pueblo es garante de la transparencia en el uso de los recursos que otorga el Estado”, aseguró.
Reiteró que, desde la institución que representa, se ha denunciado el robo de activos como lo son monómeros y Citgo, actos impulsados por una fracción de la oposición en el país, con la anuencia de los gobiernos de Colombia y EEUU.
En se sentido, sostuvo que motivado a la evolución de los nuevos mecanismo de corrupción en Venezuela, la Contraloría propuso al Poder Legislativo, la reforma de la Ley de Contraloría Social, la Ley de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y la Ley Contra la Corrupción, “los cuales consideramos que son instrumentos esenciales para la lucha contra la corrupción”.
Por esta razón, el Dr. Elvis Amoroso, nuestro contralor, introdujo un informe detallado sobre el terrible daño patrimonial que han ocasionado algunos dirigentes de la oposición y se ha solicitado que los altos funcionarios estatales que sean detenidos por actos de corrupción, deban resarcir los daños ocasionados al Estado, explicó.

El Subcontralor expuso que entre algunas investigaciones que dirige el Máximo ente de Control Fiscal, se encuentran el robo de Citgo, filial de la estatal Petróleos de Venezuela en Estados Unidos, el desmantelamiento de la empresa petroquímica Monómeros, en Colombia y, la apropiación de las reservas de oro del Estado depositadas en el Banco de Inglaterra.
Para finalizar, Peraza indicó que estos espacios, permiten alertar a los demás países donde puedan enfrentarse a este modus operandi en contra de los bienes de la nación, para ello, es fundamental este tipo de estrategias y protocolos de actuación que permitirán la elaboración de políticas diseñadas en materia anticorrupción.