Contraloría General participó en la Reunión Extraordinaria de la Comisión Mixta de la EFSUR

Desde la Asunción, Paraguay

En la reunión, también se efectuó la postulación y votación de las nuevas autoridades de EFSUR, que serán las EFS de Chile como Presidencia 2023-2024. Se aprobó además que el próximo encuentro ordinario de la Comisión Mixta se realice de manera virtual para poder contar con la asistencia de todas las máximas autoridades

La Contraloría General, representando a la República Bolivariana de Venezuela como Entidad Fiscalizadora Superior, participó en el Taller de Modernización de los estatutos que establece el funcionamiento y las atribuciones en las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los Países del Mercosur y Asociados (EFSUR) que se llevó a cabo en la Asunción, Paraguay.
En esta ocasión se contó con la participación del Sub Contralor de la República Bolivariana de Venezuela, Cnel. Jhosnel Peraza, el Contralor de Bolivia Henry Lucas Ara, así como la Auditora María Graciela De la Rosa, representante de la República de Argentina y demás autoridades que asistieron a este importante evento de las Entidades Fiscalizadoras Superiores.
En tal sentido, Peraza manifestó que, el Taller de Modernización Institucional, es un espacio para la reflexión en el marco de la actualización de la norma, demostrando el trabajo mancomunado que viene realizando la OLACEFS y la INTOSAI. Asimismo, indicó que a través de las mesas de trabajo, se ha planteado el reforzamiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (Agua y Saneamiento en la conservación del medio ambiente) como punto importante en el marco de la actividad.
Por su parte, la ciudadana Auditora María Graciela De la Rosa, representante de la República de Argentina, manifestó que el taller ha permito alcanzar logros importantes para el avance de un eficiente Sistema de Control Fiscal de los países sureños.
La secretaría ejecutiva a cargo de la Auditoría General de la Nación Argentina presentó importantes informes, entre ellos el Plan de Acción EFSUR 2022, el Informe de Relevamiento de Aportes, Distribución y Proyectos de Seguimiento del FOCEM para el período 2019-2020, y el Informe de Seguimiento de los recursos aportados para el mantenimiento de la Estructura del MERCOSUR para el período 2019-2020.