CGR y AN trabajan reforma de la Ley Orgánica de la Contraloría Social

Se instaló mesa de trabajo

La Contraloría General de la República y la Comisión Permanente del Poder Popular y Comunicación de la Asamblea Nacional instalaron este miércoles una mesa de trabajo, con la finalidad de contribuir de manera articulada en la Propuesta de Reforma Puntual de la Ley Orgánica de la Contraloría Social.
La actividad contó con la participación del contralor general Elvis Amoroso, quien designó como jefe de la delegación al subcontralor general, Cnel. Jhosnel Peraza, quien trabajará de la mano con el director general de Consultoría Jurídica, Luis Vargas; el director general de Procedimientos Especiales, Antonio Meneses; el director de Determinación de Responsabilidades, Manuel Escauriza; y la directora general de Atención al Ciudadano y Control Social, María Vigil.
Como representantes del Poder Legislativo, participó la primera vicepresidenta de la Comisión antes citada, diputada Tania Díaz; la principal promotora del instrumento legal, diputada Gabriela Peña; así como los diputados María Carolina Chávez, Antonio Hernández, José Antonio Uzcátegui, Irayluz Terán y Misleidy Mengual.
Durante la instalación de la mesa de trabajo, el contralor Elvis Amoroso recordó que con la llegada de la Revolución Bolivariana, el comandante Hugo Chávez y el diputado Darío Vivas, fueron de los principales impulsores del control social en el país. Asimismo, señaló que “el presidente Nicolás Maduro reconoce de manera abierta la necesidad y la importancia de la promoción del control social a través de las organizaciones populares, por lo que apoya y continúa impulsando el protagonismo del Poder Popular en el control y fiscalización de la gestión pública nacional”.


En ese contexto, manifestó su apoyo y respaldo incondicional a la propuesta de reforma de esta ley, que prevé establecer los mecanismos para la formación, vigilancia, supervisión, evaluación y control de la gestión pública y popular, a fin de que contribuyan en la lucha contra la corrupción como ámbito de actuación del Poder Popular y su corresponsabilidad con el Poder Público.
Por su parte, la diputada Tanía Díaz, agradeció el apoyo del Contralor General de la República, Elvis Amoroso, en este proyecto y consideró que tiene todo el conocimiento necesario para contribuir de manera significativa en la reforma de ese instrumento, tomando en cuenta que su trayectoria política y profesional tienen reconocimiento internacional.
La diputada Gabriela Peña, consideró necesario ampliar la participación social en los procesos de control, es fundamental por lo que se hace necesario la actualización de algunos términos para incorporar elementos sancionatorios. Además de democratizar el estudio de esta ley de manera articulada con la Contraloría General de la República y el Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales.