Contraloría General de la República realizó Webinario sobre: Socialismo Feminista

Durante la ponencia virtual se tocaron aspectos importantes sobre el feminismo en la sociedad venezolana y su inclusión gracias al comandante Hugo Rafael Chávez Frías

Como parte de las políticas públicas emanadas por el Máximo Órgano de Control Fiscal del país, el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, realizó un interesante Webinario denominado: “Socialismo Feminista”, bajo la ponencia de la Lic. Yurbin Aguilar, Psicóloga Clínica y Magister en Estudios de la Mujer y el Género, quien realizó un amplio abordaje sobre la incidencia del sistema del patriarcado en la sociedad moderna, así como del cambio que generó el comandante supremo Hugo Chávez en torno al socialismo feminista.
En ese sentido, Aguilar indicó que el patriarcado es un sistema impuesto desde tiempos remotos y ha transcurrido por las diferentes etapas de la civilización moderna, siendo considerada como la primera forma de dominio que existe en la sociedad, ya que desde la prehistoria el hombre ha tenido presencia dominante, y la mujer adquirió únicamente el rol para procrear y cuidar a la familia.
De igual modo indicó que, el patriarcado ha sido entendido como todo aquello realizado por los hombres y para los hombres, teniendo un componente opresor conceptualizando a los hombres con diferente fenotipo (color de piel) y a las mujeres como seres inferiores. Sin embargo, durante el gobierno de Hugo Chávez, se dio un cambio en el discurso político donde se realizó la inclusión sistemática de las mujeres a través del lenguaje inclusivo y la participación protagónica.
La Contraloría General de la República y la casa pionera en materia de Control Fiscal y Auditoría de Estado, continúan en la formación constante de los y las servidores públicos de la Patria grande de Simón Bolívar, masificando la igualdad de género y la no discriminación.