Contraloría General finalizó el curso Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, finalizó el curso de Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades, dirigido a más de 18 servidores públicos integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal.
Entre los participantes estuvo la contralora del estado Portuguesa, Dra. Nayke Tovar; la contralora del municipio “Simón Planas” del estado Lara, Dra. Xiomara Martínez; funcionarios de la Contraloría del municipio Los Salías y servidores del Máximo Órgano de Control Fiscal.
La actividad de formación académica fue conducida por el facilitador, Alexander Pérez Abreu; lla cual inició con un breve recorrido por las bases constitucionales y legales de la responsabilidad, y otros temas como: Sujetos susceptibles de responsabilidad; supuestos generadores de responsabilidad administrativa; procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades y, adicionalmente, aspectos vinculados con medidas preventivas.

“Es fundamental que los servidores adquieran conocimientos en materia de los actos, hechos u omisiones, los contenidos en la legislación como supuestos generadores de responsabilidad administrativa, cuya constatación, previo agotamiento del procedimiento debido, acarrea dicha responsabilidad; así como examinar las distintas etapas que integran el procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades, considerando los principios, derechos y garantías fundamentales que rigen los procedimientos sancionatorios que efectúan los órganos de Control Fiscal”, resaltó el facilitador de la actividad, Alexander Pérez Abreu.
El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado sigue fortaleciendo sus altos estándares educativos, comprometidos en seguir brindando una formación de calidad a los servidores públicos en el avance del desarrollo de gestiones eficientes para la consolidación del Sistema Nacional de Control Fiscal.