La Contraloría General de la República a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, realizó con éxito el Webinario internacional “Ética en la Gestión Pública

 La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, realizó el Webinario internacional “Ética en la Gestión Pública”, con la finalidad de desarrollar un pensamiento crítico dentro de la actuación de las servidoras y los servidores y su papel en la gestión pública, empleando un desempeño ajustado a los parámetros de regulación establecidos.
Es importante destacar que, esta actividad forma parte de la programación que ofrece la Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela, que ofrece el Plan de Capacitación Anual de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS).
Esta actividad de formación, estuvo a cargo del especialista en Seguridad Ciudadana, Pablo Fernández, quien se desempeña como secretario Ejecutivo del Consejo General de Policía y director general de Derechos Humanos del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz.
Asimismo, contó con la participación del subcontralor de la República, Cnel. Jhosnel Peraza; la directora de Asuntos Internacionales, Lic. Narly Montilva, y por parte del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado estuvo presente su presidenta, Lic. Odalis Arteaga, y la vicepresidenta del Instituto, Lic. Yajaira Sandoval.
Vale resaltar que, en esta jornada de formación participaron 158 servidores y servidoras públicos de las Entidades Fiscalizadoras Superiores (EFS) de los países adscritos a la OLACEFS, entre los que destacan Costa Rica, Portugal, Bolivia, El Salvador, Paraguay, Uruguay, México, Honduras, República Dominicana y Venezuela. Por su parte, en representación a la República Bolivariana de Venezuela, participaron servidoras y servidores públicos de las diferentes contralorías estadales y municipales del país.
En tal sentido, el conferencista, Pablo Fernández, indicó: “Estoy sumamente agradecido por la oportunidad que en el día de hoy está brindando la Contraloría General de la República a todos los países miembros de las Entidades Fiscalizadores Superiores de América Latina y el Caribe, donde se generan experiencias positivas que contribuyen a una sana integración de los pueblos y las instituciones en nuestra región”.
Del mismo modo, Fernández manifestó que el tema planteado dentro del webinario es un concepto actual sobre la ética pública, y la política enfocada en la construcción del bien desde la acción de las instituciones del Estado.
Por su parte, el subcontralor, Jhosnel Peraza destacó que próximamente se estarán llevando a cabo importantes actividades académicas a nivel internacional, donde participarán activamente los funcionarios y funcionarias de las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la región para el intercambio de saberes entre los participantes.
Asimismo, la Lic. Odalis Arteaga, presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado agradeció a la OLACEFS, por incorporar a la Entidad Fiscalizadora Superior de Venezuela en su plan de capacitación anual siendo este el primero de siete Webinarios que se realizarán durante todo el año 2023.
La Contraloría General de la República y el Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, se mantienen comprometidos en la lucha contra la corrupción, para la consolidación del Sistema Nacional de Control Fiscal.