Contraloría General fortalece las Oficinas de Atención al Ciudadano de los órganos y entes del Estado

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (Dgaccs), llevo a cabo el taller: Fortalecimiento de las Oficinas de Atención al Ciudadano, dirigido a servidores y servidoras de diferentes organismos y entes del Estado venezolano, desde los espacios de la Biblioteca Nacional de Venezuela.

En este sentido, la formación estuvo a cargo de las facilitadoras Mayreth Bencomo y Glendy Burgos, quienes en cumplimiento del objetivo institucional N°4 del Plan Estratégico de la Contraloría General de la República referido a la consolidación de la Participación Ciudadana en el ejercicio del Control de la Gestión Pública, siguen fortaleciendo a través de actividades formativas a los servidoras y servidores para impulsar metodologías que fortifiquen a las Instancias del Poder Popular en todo el territorio Nacional, en esta oportunidad dirigiéndose los trabajadores del Ministerio del Poder Popular para la Comunicación y la Información (Mppci), Ávila Televisión, la Corporación Venezolana de Telecomunicaciones (Covetel), la red de farmacias Farmapatria, la Defensoría Pública y el Fondo Nacional de Garantías Recíprocas para la Pequeña y Mediana Empresa (Fonpyme).

En este mismo orden, las facilitadoras expresaron ante las servidoras y servidores la valía de las Oficinas de Atención a la Ciudadano, que constituyen un importante medio eficaz de Participación Ciudadana, que permite fomentar la transparencia y el control social, así como promover los principios y valores que deben guiar la conducta de las servidoras y servidores públicos y de la ciudadanía, promoviendo la participación de manera directa, organizada, individual o colectiva, en el control de la Gestión pública.

Cabe destacar, que la formación expuso la capacidad de los ciudadanos de forma individual o colectiva, o a través de la comunidad organizada, quienes podrán presentar ante la Oficina de Atención Ciudadana denuncias, quejas, reclamos, sugerencias o peticiones. De igual manera, cada uno de estos mecanismos fue explicado detalladamente por las facilitadoras a todos los servidores y servidoras.

La Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, cumpliendo los lineamientos emanados por el contralor general, Elvis Amoroso, se mantiene comprometida en la formación constante y permanente de los funcionarios que hacen vida en la Administración pública y las Organizaciones de Base del Poder Popular promoviendo el ejercicio del control previo y la contraloría social.