Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado realizó webinario internacional: “Participación Ciudadana y Control Fiscal”

Excelencia Educativa a nivel internacional

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, llevó a cabo el Webinario Internacional sobre: “Participación Ciudadana y Control Fiscal” dirigido a los países que forman parte de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS) en el marco del convenio que mantiene la Casa pionera en materia de Control Fiscal con esta importante institución.

La ponencia estuvo a cargo del Lic. Pablo Fernández, quien instruyó a los participantes en torno a los conceptos básicos de participación y los distintos niveles que debe cumplir la misma, recordando que la participación ciudadana es considerada un derecho legítimo que permite la intervención del ciudadano en la gestión pública y comunitaria, permitiendo la toma decisiones, que lleva consigo a la demostración y ejecución de la democracia participativa y protagónica.

En ese sentido, Fernández resaltó que, la participación ciudadana, busca generar una cultura participativa, siendo un elemento clave para el fortalecimiento del ejercicio democrático en América Latina y el Caribe. Del mismo modo, realizó un esbozo sobre las llamadas “democracia tuteladas o débiles” y su diferencia con las democracias sólidas, donde existe un verdadero protagonismo tanto del pueblo, como de las comunidades organizadas.
Durante la intervención destacó que Venezuela tiene mucho que aportar en la materia, “alrededor de 25 años, nuestro país ha tenido la posibilidad de construir prácticas, donde la democracia forma parte del colectivo nacional”, aseveró Fernández.

Es importante recordar que, esta ponencia se encuentra enmarcada dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible Número 16: Paz, justicia e instituciones fuertes, donde se promueve sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, proporcionando el debido acceso a la justicia para todos a través de instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, continua fortaleciendo la excelencia educativa a nivel internacional a través del desarrollo de actividades académicas que permiten la construcción del conocimiento.