La Contraloría General de la República, a través de su programa La Contraloría va a la Calle llevado a cabo por la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, se trasladó a la comunidad UD4 de Caricuao en Caracas para dictar un Taller de Fortalecimiento de Participación Ciudadana y Contraloría Social.
En la Base Bolivariana Popular Hugo Chávez se llevó a cabo la jornada de capacitación, este viernes 16 de mayo, donde integrantes de la comunidad, las voceras y los voceros de la Comuna Lanceros de la Patria, conformada por 12 Consejos Comunales recibieron orientaciones de conformidad con las leyes venezolanas, sobre los deberes y los derechos que implican el manejo, custodia y vigilancia de los recursos públicos.
Los participantes tuvieron la oportunidad de explicar, desde sus experiencias y con sus propias palabras, los conceptos intrínsecos a la contraloría comunal como: transparencia, democracia, soberanía,poder popular y participación.
Todos los asistentes desde jueces de paz, líderes sociales hasta las voceras y los voceros agradecieron la realización de esta actividad que permite impulsar los mecanismos de participación ciudadana (denuncia, quejas, reclamos, peticiones y sugerencias). En este sentido, Marvy Castro, vocera de Contraloría Social comentó: “Estos conocimientos recibidos son muy productivos, porque nos capacitamos y aportamos beneficios a la comunidad, un buen vivir y desarrollo de la misma”.
A este taller fueron invitados los voceros de la Comuna Ecológica Socialista UD5 y UD6, así como también, los de la Comuna Indio Caricuao UD2, quienes manifestaron su interés por replicar esta capacitación en sus propias comunidades.
Finalmente, se conoció que la Comuna Lanceros de la Patria participaron entre otros, los Consejos Comunales Curpa, Quesera del Medio, Hato del Yagual y Carabobo. Además, se les hizo entrega a los presentes de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República proporcionando el basamento legal para la ejecución de la contraloría social en sus comunidades.