Máximo Órgano de Control Fiscal fortalece participación ciudadana en Jornada de Tribunal Móvil organizada en la U.E.N. República de Bolivia y la U.E.N Perú de Lacroix

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, como órgano rector del Sistema Nacional de Control Fiscal, reafirma su compromiso con la transparencia en la gestión pública al participar en la Jornada de Tribunal Móvil, desarrollada en las instalaciones de la Unidad Educativa Nacional República de Bolivia y en la Unidad Educativa Nacional Perú de Lacroix, ambas ubicadas en la parroquia La Pastora de Caracas.

La actividad, organizada por el Tribunal Supremo de Justicia, y encabezada por su presidenta, la magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, permitió acercar a la ciudadanía a los servicios legales, además proporcionó orientación jurídica directamente a las comunidades, promoviendo el acceso a la justicia de manera equitativa y oportuna. En este sentido, la presidenta del Poder Judicial indicó que, como parte de esta iniciativa, se están incorporando los Tribunales Móviles Comunales, donde se han abordado 571 comunas y atendido a 116 mil personas a nivel nacional, garantizando a las y los ciudadanos en atención y la resolución de sus casos.

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela participó, a través de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social (DGACCS), y de la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio, mediante el despliegue de su programa Contraloría va a la Calle, con el cual brindaron asesoría en materia de vigilancia, supervisión y control social y participación ciudadana; así mismo, las y los servidores de la CGR brindaron asesoría en torno a la Actualización de la Declaración jurada de Patrimonio.

Asimismo, el contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Gustavo Vizcaíno Gil, recalcó que desde el Máximo Órgano de Control Fiscal del país y través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, se están impartiendo los cursos sobre Participación Ciudadana y Contraloría Social. Ofreciéndole a las comunidades las herramientas necesarias para la Rendición de Cuentas en cada una de las Organizaciones de Base del Poder Popular en todo el territorio.

Con esta participación, la CGR ratifica su rol en el fortalecimiento de un Estado democrático, justo y que enaltece el protagonismo del pueblo, promoviendo una Administración Pública Nacional ética, responsable y abierta al escrutinio ciudadano, en sintonía con los valores que sustentan la función contralora en Venezuela.