Este 2 de junio se inició la Formación, Participación Popular y Contraloría Social dirigida al Poder Popular, impulsada por la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado (COFAE) en todo el territorio nacional.
Tanto contralorías estadales como las municipales abrieron sus puertas, entre otros espacios, para acoger a los representantes de las comunas y a las organizaciones comunitarias, con la finalidad de que puedan conocer en profundidad los lineamientos trazados por el Máximo Órgano de Control Fiscal para acompañar y guiar a las voceras y los voceros de estas estructuras populares a hacer la rendición de cuentas de los recursos otorgados vía financiamiento del Estado y mediante asignación del Ejecutivo Nacional a los proyectos que resultaron escogidos en las Consultas Populares Nacionales celebradas en 2024, y la reciente el pasado 27 de abril de 2025.
La CGR eleva los esfuerzos en articulación con el Consejo Federal de Gobierno, COFAE y las instancias regionales, a través de las Oficinas de Atención al Ciudadano, para avanzar en la instrucción de este proceso de formación que se enfoca en garantizan la transparencia en el uso del patrimonio nacional y las buenas prácticas, dentro del marco legal de la participación del poder popular y la nueva gobernanza comunal en Venezuela.