Máximo Órgano Contralor fortalece el Control Social en una nueva jornada del Tribunal Móvil del TSJ

                                               

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela (CGR), a través de su programa La Contraloría va a la Calle, participó en una nueva jornada del Tribunal Móvil del TSJ. La actividad se llevó a cabo en la Unidad Educativa Distrital Matías Núñez, ubicada en la comunidad de Vista Alegre, parroquia El Paraíso, y desarrolló una amplia agenda orientada a la atención ciudadana y al fortalecimiento del Poder Popular.

La jornada estuvo liderada por la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Caryslia Beatriz Rodríguez, quien reconoció la receptividad de los habitantes de Vista Alegre y destacó el impacto nacional de esta iniciativa. Durante su intervención, informó que se han desplegado 884 Tribunales Móviles, los cuales han permitido atender a más de 2.364 comunas en todo el país, acercando la administración de justicia a las bases populares.

Como parte de la actividad, servidores y servidoras de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Control Social, y de la Dirección de Declaraciones Juradas de Patrimonio del Máximo Órgano Contralor, ofrecieron orientación a los asistentes sobre sus responsabilidades en la vigilancia de los recursos asignados por el Ejecutivo Nacional. Asimismo, brindaron atención especializada en los procesos de Actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, herramienta indispensable para afianzar la transparencia en la gestión pública.

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Gustavo Vizcaíno Gil, acompañó el despliegue y destacó los esfuerzos que el Máximo Órgano de Control realiza en materia de formación ciudadana. Señaló que, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, se impulsa un proceso nacional de capacitación en Rendición de Cuentas, apoyado en el cuadernillo de Orientación en Participación Popular y Contraloría Social.

El Dr. Vizcaíno Gil indicó que la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela está desplegada en las Comunas, educando al pueblo en materia de Rendición de Cuentas, cumpliendo así con su deber de velar por la sana administración de los recursos otorgados para la ejecución de proyectos comunitarios.

En este sentido, manifestó: “Estamos llevando a cabo el programa Contraloría va a la Escuela, el cual incluye la figura del niño contralor, donde se busca formar a las niñas y niños en una cultura de prevención y Control Social, fomentando valores como la honestidad, la integridad, el respeto y el trabajo en equipo para garantizar la vigilancia del patrimonio escolar en cada uno de sus centros educativos».

La jornada reafirmó la articulación entre el Poder Judicial y la Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, consolidando un modelo de atención comunitaria donde convergen la justicia, el Control Fiscal y la Participación Ciudadana como ejes esenciales para el fortalecimiento institucional y el desarrollo social.