Contralor Luis Aguilar: “Se fortalece la actividad de control fiscal en Nueva Esparta”

“Estamos compartiendo conocimientos en materia de Potestad Investigativa, Auditoría Interna y Determinación de Responsabilidades, para arreciar la lucha contra la corrupción”, destacó el contralor regional

Siguiendo instrucciones del Contralor General de la República, Dr. Elvis Amoroso, el contralor interventor del estado Bolivariano de Nueva Esparta, Luis Aguilar, organizó con el apoyo de las autoridades del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado de la Contraloría General de la República, una actividad formativa con el objetivo de continuar fortaleciendo la actividad contralora en la entidad.

En ese contexto, este lunes se desarrolló en el Centro Cultural “Francisco Lárez Granado” de la ciudad de Juan Griego, municipio Marcano, el Foro “Control Fiscal”, el cual contó con la participación especial del contralor regional; la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal, Odalis Arteaga; el gerente Académico del Instituto, Carlos Betancourt; el diputado a la Asamblea Nacional, Doily Hernández y el facilitador Carlos Inojosa.

El contralor Aguilar destacó, durante su intervención, la importancia de este foro como parte de las herramientas necesarias para fortalecer la lucha contra corrupción en el estado Nueva Esparta, por lo que resaltó la participación de los funcionarios que integran el Sistema Nacional de Control Fiscal en la entidad neoespartana; entre ellos, auditores, abogados, funcionarios y otros.

“En este foro, se abordaron temas relacionados a la Potestad Investigativa, Auditoría Interna y Determinación de Responsabilidades, con el objetivo de facilitar instrumentos y compartir conocimientos que nos permitan avanzar hacia la transformación del Sistema Nacional de Control Fiscal, de acuerdo al marco jurídico venezolano, y de conformidad con los lineamientos del ciudadano contralor general de la República, Elvis Amoroso, quien nos ha brindado todo el apoyo”, declaró Aguilar.

Además, estamos cumpliendo con los compromisos y responsabilidades en materia de Control Fiscal, asumidas con la Organización Internacional de Entidades Fiscalizadoras Superiores (INTOSAI), la cual ha reconocido en múltiples oportunidades, la labor que hemos venido desarrollando en materia de lucha contra la corrupción en Venezuela.

Por su parte, la presidenta del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, Odalis Arteaga, informó que estos talleres son desarrollados por iniciativa de la Contraloría General de la República en todo el territorio nacional, de acuerdo a los convenios que tiene el Máximo Órgano Contralor con la INTOSAI y OLACEF, como organismos internacionales de la Organización de las Naciones Unidas.

En ese sentido, Arteaga agradeció la participación de los asistentes y expuso que estos encuentros fortalecen el conocimiento y promueven el desarrollo profesional del personal que forma parte del Sistema Nacional de Control Fiscal.

Finalmente, la presidenta del instituto reflexionó: “Formar es parte del ejercicio del fortalecimiento en la Lucha contra la corrupción y esta ha sido una tarea muy bien definida por el Contralor General de la República, Elvis Amoroso”.