El Contralor General de la República asistió al desfile Cívico Militar Policial

En conmemoración de los 262 años del natalicio de José María España

El Presidente del Poder Moral y Contralor General de la República, Elvis Amoroso, asistió en calidad de invitado especial, al desfile Cívico Militar Policial, llevado a cabo en el estado La Guaira, Av. José María España, parroquia Caraballeda, donde participaron más de siete mil personas, entre cuerpos de seguridad, estudiantes, empleados públicos y representantes de los poderes del estado La Guaira.
La actividad contó con diferentes autoridades que engalanaron tan emotivo desfile, entre ellas: El gobernador del estado La Guaira, José Alejandro Terán, el alcalde de la entidad, José Manuel Suárez Maldonado, el contralor estadal, Orlando Utrera y la contralora del municipio Vargas,Yerney Calatayud, entre otras grandes personalidades que formaron parte de esta celebración histórica que nos remota a nuestros héroes de la patria grande.
En ese mismo sentido, el ciudadano Contralor fue condecorado por el Gobernador y el Alcalde de La Guaira, quienes hicieron entrega de la “Llave del Municipio” Orden José María España Emancipador en su Primera Clase. A su vez el Representante del Máximo Órgano Contralor, agradeció, a las autoridades principales del estado, por tan emotivo homenaje y por la confianza depositada, expresando las siguientes palabras: “Recibo esta condecoración, con mucho orgullo y con mucho amor; es un gran cariño que le tengo a La Guaira. Hoy recordamos a José María España, pero es momento de recordar también a Hugo Chávez, que tanto le dio a La Guaira después de la tragedia de 1999, pero también debemos recordar al general García Carneiro, hablar de Carneiro es hablar del pueblo de La Guaira.”
En ese mismo orden de ideas, el titular de la Contraloría General de la República, recordó además a el patriota, Darío Vivas, quien fue diputado por La Guaira. Amoroso expresó las siguientes palabras a tan grande personaje de la patria venezolana “un hombre que dedico su vida y sus últimos años al florecimiento de esta estado, que hoy vemos más brillante que nunca”, además resaltó, lo orgulloso que se sentía de recibir esta condecoración de la mano de los dos gobernantes del estado, quien señaló que ambos son hijos de quien en vida fue un extraordinario gobernador, García Carneiro, hijo de Darío Vivas y hermano socialista del Ciudadano Contralor.
Es importante recordar que José María España, organizó una conspiración independentista siendo protagonista principal junto con el capitán Manuel Gual, conocida como la “conspiración de Gual y España”, A finales de 1769 varios liberales españoles llegan como presos a La Guaira, quienes fueron condenados tras su fallido intento de instaurar la república en la Península Ibérica. España en su posición de teniente de Justicia Mayor, favoreció la fuga de los revolucionarios españoles, ocultándolos y facilitando su huida hacia las Antillas, en 1799, regresó clandestinamente a La Guaira para continuar la rebelión, siendo descubierto y apresado en la noche del 29 de abril de ese año, Se le trasladó a Caracas, donde fue condenado a muerte en juicio sumarísimo.
Es por ello que las Máximas autoridades del estado de la Guaira rindieron homenaje a tan importante figura, el desfile contó además con la presencia del pueblo de la Guaira, quienes en representación de su estado, mostraron aprecio por sus gobernantes, acompañándolos en tan majestuoso acto que nos traslada a esos ideales de nuestro libertador Simón Bolívar.
Para finalizar, es crucial recordar, que el gobernador, José Alejandro Terán, agradeció al primer mandatario Nicolás Maduro Moros, por su extensivo mensaje al pueblo de La Guaira en su día, quien recordó la gesta emancipadora de los hijos ilustres de este pueblo guaireño, como es el teniente de justicia de Macuto, José María España, agradeció al Presidente del Poder Moral, expresando “ ese Poder Moral del que nos habló el padre de la patria Simón Bolívar, en el Congreso de Angostura el 19 de febrero de 1819 y que hoy se hace realidad con la República Bolivariana de Venezuela y en nuestra constitución, representado dignamente por quien hoy condecoramos al Dr. Elvis Amoroso”.