Contralor General formó parte de la Ofrenda Floral del 24.° aniversario de la Defensoría del Pueblo

Desde el Panteón Nacional, el contralor general de la República (E), Dr. Jhosnel Peraza Machado, hizo acto de presencia en la ofrenda floral por el vigésimo cuarto aniversario de la Defensoría del Pueblo.

El acto contó con diversas autoridades, entre ellas las personalidades encargadas de ser los oferentes ante el sarcófago que guarda los restos del Libertador Simón Bolívar: el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz; el presidente del Consejo Nacional Electoral, Dr. Elvis Amoroso; el defensor Público General, Dr. Daniel Ramírez; presidente de la Corte Marcial, Mg. Jesús Vázquez; la secretaria ejecutiva del Consejo Moral Republicano, Milagros Salcedo; y contralor general de la República (E).

La Defensoría del Pueblo tiene a su cargo la promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en la Carta Magna y en los tratados internacionales sobre derechos humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos de los ciudadanos y las ciudadanas.

Esta institución se propone construir confianza a partir de la vigencia del Estado Social de Derecho y de Justicia y contribuir a la estabilidad institucional del país, promoviendo prácticas de buen gobierno que brinde eficiencia, respeto a los derechos fundamentales y el cumplimiento correcto de los principios que inspiran la ética y la convivencia social.

En su discurso, el defensor del Pueblo, Dr. Alfredo Ruiz, agradeció a todas las autoridades por asistir a este tan importante acto; asimismo agradeció a los embajadores de Rusia, Vietnam, Palestina, República Árabe de Egipto, Ecuador, Trinidad y Tobago, Sudáfrica, Nicaragua, Portugal, entre otros.

Igualmente,  Ruiz expresó: “hoy es un día muy importante para nosotros, un día donde renovamos nuestros compromisos con los Derechos Humanos. Hace 205 años nuestro Libertador Simón Bolívar, después de  reflexionar durante meses, hace esa propuesta tan importante de la creación del Poder Moral, poder que hoy está representado por todos nosotros”.

Además señaló que, hoy cuando se cumplen 35 años de El Caracazo, Venezuela recuerda un hecho que marcó la historia, permitiendo crear diferentes movimientos en defensa de los DD.HH.

Acotó que “de ese 27 de febrero surgió el compromiso de los que no permitirán nuevamente un hecho como ese, desde allí fue donde surgió que solo el pueblo podía crear una Constitución para que prevalecieran los derechos humanos; la idea de la Constituyente que fue muy bien encarnada por el comandante Hugo Rafael Chávez Frías, quien la presentó como su propuesta de Gobierno de manera que se hicieran respetar los derechos de todos los venezolanos y las venezolanas, sin distinción.”