COFAE continúa impartiendo talleres para funcionarios públicos

Actividad realizada en el aula 3 de la Fundación
 
 El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) de la Contraloría General de la República impartió el taller denominado Herramienta de Auditoría de Estado: Elaboración del programa de trabajo, dirigido a servidores de la CGR y de las contralorías municipales.

     El objetivo del curso fue reconocer los elementos e importancia de los resultados que componen el programa de trabajo de auditoría; describir el alcance de una actuación de control con base en el objeto de estudio expresado en el memorando de designación, y aplicar principios básicos para la construcción de los objetivos de auditoría y su expresión de los procedimientos, así como métodos de control a aplicar para alcanzar los resultados esperados.

Ángel Herrera, facilitador del curso, declaró que el programa de trabajo permite desarrollar la bitácora de la investigación de la auditoría, de la inspección y del examen de la cuenta que ejecuta cualquier órgano de control fiscal interno y externo.

“El objetivo es comprender la importancia del programa de trabajo, así como también adquirir herramientas metodológicas y darle el carácter científico al programa, lo cual va a permitir resolver como metodología de la investigación el 50% del problema, ya que un problema bien planteado es un problema bien resuelto”, manifestó Herrera.

Por su parte, Jesús Rodolfo Andrade, contralor del municipio Eulalia Buroz, indicó: “Hoy me encuentro realizando una actividad de adiestramiento en esta prestigiosa institución, básicamente herramientas de auditorías, específicamente el tema del programa de trabajo”. Además, puntualizó que sus expectativas con respecto a la actividad son profundizar el conocimiento y adquirir nuevas herramientas, para luego transmitirlas a su personal, así como a la administración activa del municipio.

“COFAE es una institución de alto nivel que debería seguir apoyando al SNCF con talleres y cursos en sus sedes, pero que también pudiera apoyarnos a nosotros en el interior del país, donde necesitamos alto nivel de desarrollo del talento humano, ya que eso sería de alta utilidad para las organismos pequeños como el nuestro, pero con deseo de hacerlo bien y cumplir con el SNCF. Eternamente agradecido de esa posibilidad”, señaló el contralor municipal.