COFAE impartió taller denominado Sistema de Contrataciones Públicas

Actividad realizada en el aula 7 de la sede de la Fundación

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado Fundación “Gumersindo Torres” (COFAE) de la Contraloría General de la República impartió el Taller denominado Sistema de Contrataciones Públicas, dirigido a servidores de diversos entes de la Administración Pública.

El objetivo fue dictar los lineamientos en materia de contrataciones públicas y ejercicios prácticos para el conocimiento del área, para personal de la CGR y de la CONGEFANB, PDVSA Naval y empresas filiales no petroleras, a los fines de coadyuvar a diversificar el conocimiento en la materia, fortalecer las experiencias, aclarar dudas y conocer las fases de las contrataciones públicas, así como el funcionamiento de la Comisión de Contrataciones en el marco de la normativa legal vigente.

El facilitador del taller Víctor García manifestó que la actividad refuerza los lineamientos en la materia y ofrece a los participantes la información contemplada en la Ley de Contrataciones Públicas y su reglamento, con la finalidad de preservar el patrimonio público y desarrollar la capacidad productiva con la aplicación de los principios establecidos en dicha ley.

Por otra parte, el participante Oswaldo Durán, de la Unidad de Auditoría Fiscal de PDVSA, indicó: “Me parece importante el curso, porque en PDVSA las contrataciones son operaciones que día a día se están llevando a cabo, por la cantidad de filiales que tiene. Además, los auditores fiscales estamos obligados a actualizarnos en materia de contrataciones”.

Asimismo, plateó la necesidad de evaluar la posibilidad de trasladar los talleres a las instalaciones de PDVSA. “Sería más viable, porque nosotros tenemos una cantidad considerable de auditores, alrededor de los 80 o 100, que estarían dispuestos a participar en los talleres. Así nos beneficiaríamos todos”, puntualizó Durán.

Para finalizar, expuso que el contenido del curso es amplio e interesante, porque la Ley de Contrataciones Públicas frecuentemente se está actualizando y ellos deben mantenerse al día en la materia.