CGR realizó reunión sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada, realizó una reunión denominada Energía asequible y no contaminante, con el propósito de abordar aspectos sobre la ejecución de la actuación fiscal para evaluar el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 7, relacionado al tema de las Energías Renovables en el Sector Eléctrico.

El encuentro se desarrolló con la finalidad de darle cumplimiento al programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de acatar el llamado que realizó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, el pasado 25 de enero del 2019, de darle cumplimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 a través del Plan de la Patria, en aras de generar mayor bienestar a la población venezolana.

En el conversatorio estuvieron presentes el contralor general de la República, Elvis Amoroso; el subcontralor, Jhosnel Peraza; el director del Despacho, Johan Castro, y demás directores generales del Órgano Contralor. Además participaron representantes del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica, Corpoelec, PDVSA y otros entes u órganos de la Administración Pública activa.

El ciudadano contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, enfatizó que Venezuela ha tenido el honor de ser ejemplo de los avances y propuestas que se han dado en el mundo en el buen cumplimiento de los ODS y de la Agenda 2030. A su vez recalcó la competencia del órgano contralor de hacer seguimiento a la actuación de los entes involucrados.

Por su parte, Neldys Alayón, directora general de Control de la Administración Nacional Descentralizada de la CGR, manifestó que en el marco de la auditoría al Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 7, es de gran importancia consolidar las bases que permitan demostrar las políticas públicas implementadas por el Gobierno nacional en el ámbito de las energías renovables.

Enfatizó que es necesario resaltar la Agenda 2030 y el rol que cumple la Contraloría General de la República como órgano evaluador y estudioso de las políticas públicas, para generar las recomendaciones necesarias que permitirán al Gobierno nacional lograr las metas y compromisos planteados institucionalmente, a través de un trinomio perfecto: ODS, pueblo y Estado.

En ese sentido, resaltó que se debe trabajar de manera coordinada y articulada con los órganos y entes involucrados, para garantizar que Venezuela logre cumplir los ODS, en pro de satisfacer las necesidades del mundo, por medio de la prosperidad y la paz.

Finalmente, los representantes de las instituciones del Estado presentaron un pequeño resumen de los proyectos que se están desarrollando, desde sus espacios, para el fortalecimiento de este objetivo.