Contraloría General de la República participó en la LXXII Reunión del Consejo Directivo de la OLACEFS

Prensa CGR/Foto: Prensa CGR

El contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso, en su carácter de representante del máximo ente de control fiscal del país, participó este martes en la LXXII Reunión del Consejo Directivo de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores (OLACEFS), realizada de manera virtual.

Esta reunión se realizó con la finalidad de seguir fomentando la participación de los entes superiores de fiscalización de los países miembros, sostuvo el contralor desde la sede administrativa de la Contraloría General, en Caracas.

Amoroso explicó que la OLACEFS es un organismo autónomo independiente y apolítico, creado como una organización permanente que se encarga de cumplir funciones de investigación científica especializada y desarrollar tareas de estudio, capacitación, especialización, asesoría y asistencia técnica, formación y coordinación al servicio de sus miembros.

Venezuela a través de la Contraloría General de la República hace un aporte de suma importancia a la OLACEFS, puesto que día a día trabaja por cumplir y hacer cumplir los dictámenes de esa organización, entre ellos la lucha contra la corrupción en todo el país, agregó.

“Nuestro país es unos de los países que más leyes tienen en materia de corrupción, por ello Venezuela se mantiene presente en las reuniones que realizan los organismos internacionales dando a conocer los avances en materia de corrupción que ha logrado el país a través de los trabajos que realiza la Contraloría General de la República”, destacó el contralor.

En ese orden de ideas, la máxima autoridad de control fiscal del país adelantó que en los próximos días se realizará una nueva jornada de trabajo con la Organización a fin de realizar un intercambio de ideas y un apoyo común para combatir los hechos de corrupción dentro de las instituciones del Estado.

Partidos políticos

Al ser consultado sobre la inhabilitación que han recibido tres partidos políticos de los 50 que conforman a la oposición, el contralor opinó que ha habido hechos en el país que merecen el rechazo de todo los venezolanos y la comunidad internacional.

Consideró que esos partidos inhabilitados han actuado como instituciones para promover el terror en contra del Estado, valiéndose de la investidura o carácter legal del que gozan como partidos políticos. “Desde esos partidos se han promovido el asesinato en contra de venezolanos inocentes, acciones que son consideradas por el derecho internacional como terroristas”.

Sostuvo que la verdad de Venezuela es muy distinta a la que promueven algunos sectores minúsculos en el exterior. “La realidad que ellos [la oposición] difunden no está para nada arraigada en la realidad; ellos se han dedicado a atacar al Estado, a sus instituciones, para promover agendas golpistas, muertes, un bloqueo que ha afectado a todos por igual”, acotó.

Explicó que en Venezuela existen políticos inhabilitados por robar, por desviar recursos, por cometer hechos punibles que están descritos en el marco jurídico venezolano y, en algunos casos, por usurpar funciones “para robarles a todos los venezolanos sus recursos; casos, por ejemplo, los de Monómeros, CITGO, el oro del BCV”.

“Hay razones para haber inhabilitado; quién puede dudar de que Juan Guaidó comanda una banda de ladrones y delincuentes que saquearon todas nuestras riquezas en el exterior… Desde esta institución hemos actuado, denunciado, y estamos apelando ante organismos internacionales, porque esos delitos no prescriben”, aseguró Amoroso.