Contraloría General de la República participó en la mesa de trabajo para la investigación de delitos informáticos

En la Sede del Ministerio para Relaciones Interiores Justicia y Paz

El objetivo es establecer los parámetros para el tratamiento jurídico de los delitos informáticos, según lineamientos del contralor general de la República Bolivariana de Venezuela, Elvis Amoroso y el ministro del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Remigio Ceballos Ichazos

Como parte de un trabajo mancomunado entre los diferentes organismos de seguridad del Estado venezolano, la Contraloría General de la República, participó una mesa de trabajo interinstitucional, con el firme propósito de establecer los parámetros necesarios para el fortalecimiento de la investigación en torno a los delitos informáticos.
La reunión estuvo presidida por la viceministra de Política Interior y Seguridad Jurídica, del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Alana Zuloaga Ruíz, quien estuvo acompañada por el viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), C/G Humberto Ramírez. Por parte del Máximo Órgano Contralor del país estuvieron presentes el director general de Consultoría Jurídica, Luis Vargas; el director general de Tecnología de Información, Julio Mendoza y el director general de Control de los Poderes Públicos Nacionales, Wilker González.
En tal sentido, Zuloaga manifestó que es importante hacer una reformulación de las leyes nacionales, para que se actualicen en torno al ordenamiento jurídico en materia de delitos informáticos.


Por su parte, el C/G Humberto Ramírez, manifestó la importancia de este encuentro para el desarrollo de las buenas prácticas a nivel investigativo. “Estas reuniones permiten establecer las acciones entre las instituciones para incorporar más elementos de convicción y de esta manera fortalecer el proceso penal”, dijo.
Entre los acuerdos establecidos en la mesa ordenada por el A/J Remigio Ceballos Ichaso, vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, se encuentran la revisión y adecuación de los protocolos de actuación en materia de investigación de delitos informáticos; investigación de actos terroristas; así como de los cursos especializados en ambas áreas, a través de las diferentes instituciones.