Contraloría General de la República realizó videoconferencia con contralores estadales y municipales en el marco de la Reforma de Ley Orgánica de Contraloría Social

Esta ley tiene por objeto, el desarrollo y fortalecimiento del ejercicio de la Contraloría Social cómo ámbito de actuación del Poder Popular, que permitirá ejecutar el control previo tanto de manera individual como colectiva

La Contraloría General de la República, a través de la Dirección General de Control de Estados y Municipios, en conjunto con la Comisión Permanente para la Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, realizaron una importante videoconferencia con las diferentes contralorías estadales y municipales del país, sobre los avances en la reforma de esta Ley para el Poder Popular. Todo esto con la finalidad de desarrollar el control previo como mecanismo de acción para la formación, prevención, vigilancia, y supervisión del gasto e inversión del poder público, del poder popular, entre otros.

Dicha reunión estuvo presidida por el director general de Control de Estados y Municipios, Ángelo Rivas; en compañía del Subcontralor de la República, Cnel. Jhosnel Peraza, la Comisión de la Asamblea Nacional para la Reforma de la Ley Orgánica de Contraloría Social, conformada por la diputada a la Asamblea Nacional, Gabriela Peña, y parte del tren directivo del Máximo Órgano Contralor, quienes revisaron la consulta pública que será enviada al Poder Legislativo para su segunda discusión.

Es importante destacar que, dentro de la Ley Orgánica de Contraloría Social, se tiene previsto incorporar mecanismos y acciones más eficientes para el fortalecimiento de la lucha contra la corrupción. Asimismo, se pretende añadir nuevos sistemas de gestión y cogestión, entre las diversas organizaciones del Poder Popular, y el Sistema Nacional de Control Fiscal.

En tal sentido, la diputada Peña manifestó que este instrumento jurídico forma parte de las Leyes de las Organizaciones de Base del Poder Popular (OBPP) que se encuentran en un proceso de discusión y transformación por petición del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, además de enfatizar en el proceso de formación que se debe obtener para ejercer la contraloría social, incluida en la norma de participación ciudadana de la Contraloría General de la República que cuenta con mecanismos permanentes para prevenir la corrupción, que afecta también las estructuras de base. Entre las propuestas presentadas destacan la creación de un artículo que especifique los órganos receptores de denuncias, como la Defensoría del Pueblo, el Ministerio Público y las Oficinas de Atención al Ciudadano.

Por su parte, Rivas recalcó que: “Esta Ley es de suma importancia, ya que es una de las actividades primordiales que destacaba el Comandante Supremo Hugo Chávez, como lo es darle Poder a nuestro pueblo”. Asimismo indicó que, esto va a permitir que nuestro pueblo se mantenga en pie de lucha, garantizando la supervisión y revisión de la Administración de los recursos del Estado venezolano, como un método enmarcado en el Control Previo.

La Contraloría General de la República continúa como eje fundamental del Control Previo para la prevención en la lucha contra la corrupción y el fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal de la patria.