Contraloría General de la República inspeccionó la Planta de Potabilización Hidrológica de la Región Capital

En el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6, formulado por el Grupo de Trabajo Abierto de las Naciones Unidas, que plantea una misión ambiciosa, pero viable, para los dos próximos decenios: “Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos”

La Contraloría General de la República a través de la Dirección General de Control de la Administración Nacional Descentralizada, realizó una inspección a la Planta de Potabilización Hidrológica de la Región Capital, conocida como «La Guairita», gestionada por Hidrocapital, ubicada en Macaracuay, en el estado Miranda; actividad relacionda con la verificación de lo establecido en la Meta 6.1. De los Objetivos de Desarrollo Sostenibles establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

En este sentido, la comisión del Máximo Órgano Contralor del país estuvo integrada por el director de Control del Sector Servicios, Wilfredo Herrera; el director de Control del Sector Industria, Producción y Comercio, José Manuel González; y las auditoras Jessica Rojas y Yessica Morán. Quienes realizaron una minuciosa inspección en la planta hidrológica que abastece a los municipios Baruta, Chacao, Sucre y Libertador, en el Área Metropolitana de Caracas.

Asimismo, la comisión fue recibida por el gerente general de Producción de Hidrocapital, Ing. Elmerson Grandez; y el gerente de Aducción y Bombeo Mayor, Gregory Estanga. De igual manera, vía telefónica, el ministro del Poder Popular de Atención de las Aguas, Rodolfo Marco Torres, manifestó al equipo auditor, al reiterar su apoyo a la actividad de inspección desplegada, su intención en atender cualquier sugerencia o propuesta emanada por el contralor, Elvis Amoroso, y su entera disposición al servicio de la gestión adelantada por Contraloría General de la República.

Durante el recorrido, los servidores del Órgano Contralor pudieron constatar el estado de la infraestructura y maquinarias de la hidrológica, tales como: la zona de embalse, el panel de control, la sala de cloradores y evaporadores, las oficinas administrativas y la galería de filtros, entre otros; A su vez, la comisión realizaba indagatorias a los fines de validar criterios relacionados con redes, saneamiento y calidad del servicio y su sintonía con el objetivo de desarrollo sostenible evaluado.

Cabe acotar, que esta inspección se realizó en el marco de una auditoría impulsada por las Entidades Fiscalizadoras Superiores de los países de América del Sur (EFSUR), y coodinada por la Entidad Fiscalizadora Superior de Paraguay, con la participación además, cada una en el ámbito de sus competencias, por las EFS de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú, a quienes se sumaron además las EFS de Puerto Rico y República Dominicana, a fines de maximizar los procesos de potabilización en la región y lograr el acceso universal y equitativo al agua potable.

La Contraloría General de la República, siguiendo los lineamientos del contralor general, Elvis Amoroso, se mantiene comprometida en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles, ofreciendo un cambio de paradigma internacional hacia un desarrollo sostenible que integra la dimensión económica, social y medioambiental.