Contraloría General finalizó el curso Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades

A través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado

 

La Contraloría General de la República Bolivariana de Venezuela, a través del Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado, finalizó el curso de Procedimiento Administrativo para la Determinación de Responsabilidades, dirigido a integrantes del Sistema Nacional de Control Fiscal.

En este sentido, la actividad de formación académica estuvo a cargo del facilitador, Alexander Pérez Abreu; quien inició con un breve recorrido por las bases constitucionales y legales de la responsabilidad, y otros temas como: Sujetos susceptibles de responsabilidad; supuestos generadores de responsabilidad administrativa; procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades y, adicionalmente, aspectos vinculados con medidas preventivas.

Además, fue señalado que la constatación de dichos actos, hechos u omisiones, previo agotamiento del procedimiento debido, acarrea una responsabilidad administrativa o civil. Por lo tanto, es imprescindible tener un profundo conocimiento del marco normativo que rige nuestra labor, a fin de evitar incurrir en conductas que puedan generar consecuencias negativas tanto para nosotros, como para la institución a la que pertenecemos o para la sociedad. Es esencial que como servidoras o servidores públicos nos mantengamos actualizados y capacitados en relación con los actos, hechos u omisiones contemplados en la legislación como supuestos generadores de responsabilidad administrativa. Este conocimiento nos permitirá desempeñar nuestras funciones de manera eficiente y en cumplimiento de los principios éticos y legales que rigen nuestra labor indicó Pérez Abreu.

Es importante destacar, que es necesario examinar las distintas etapas que integran el procedimiento administrativo para la determinación de responsabilidades. Esto implica conocer los principios, derechos y garantías fundamentales que rigen este proceso, con el objetivo de asegurar un trato justo y equitativo a los interesados legítimos.

El Instituto de Altos Estudios de Control Fiscal y Auditoría de Estado sigue fortaleciendo sus altos estándares educativos, comprometidos en seguir brindando una formación de calidad a las y los servidores públicos en el avance del desarrollo de gestiones eficientes para la consolidación del Sistema Nacional de Control Fiscal.