Declaración Jurada de Patrimonio es un proceso indispensable para la lucha contra la corrupción

La Directora del Departamento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la CGR, Lic. Neida González, envió un mensaje a todos los altos funcionarios a declarar durante este proceso que arrancó el pasado 1ro de julio

PRENSA CGR- Así lo declaró la Directora del Departamento de Declaraciones Juradas de Patrimonio de la CGR, Lic. Neida González, quien estuvo como invitada en el programa radial “Al Instante”, conducido por la periodista Esther Quiaro, a través del Circuito Unión Radio 90.3 FM, para conversar acerca del proceso iniciado el 1ro de Julio con respecto a la Declaración Jurada de Patrimonio de los funcionarios de Alto Nivel, así como personal de confianza que desempeñe funciones dentro de la administración pública.

Por su parte, González destacó que, está prevista la apertura de este proceso desde el 1ro de Julio hasta el 31 de Julio respectivamente, lapso en el cual los Gobernadores, Alcaldes, Concejales, Ministros, Directores y hasta el Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, tendrán la oportunidad de realizar la Actualización de la Declaración Jurada de Patrimonio, y dar cumplimiento a lo establecido en la Resolución 160, de fecha 23-02-2016, publicada en la gaceta oficial n° 40.905 del 17-05-2016.

Asimismo, resaltó la importancia de este proceso y de su debido cumplimiento, ya que la omisión del mismo, podría acarrear sanciones que varían desde la aplicación de multas así como la inhabilitación del ejercicio de la función pública por un periodo de tiempo de 12 meses.

Recordó que, dentro de esta normativa se establecen los parámetros necesarios para que el personal sea considerado como de Confianza o de Alto nivel, teniendo en cuenta que son todos aquellos que: “Manejen, custodien y administren el patrimonio de la nación”, aseveró González.

En tal sentido, González indicó que, el proceso de Declaración Jurada de Patrimonio es muy sencillo, recordando que sólo se necesita un correo electrónico actualizado, y mantener los datos de los bienes e inmuebles, así como los datos de las cuentas entre otros.

Para finalizar, manifestó que estas declaraciones pueden ser verificadas en cualquier momento de forma aleatoria, determinando la veracidad de la información suministrada al sistema, si se detecta alguna irregularidad, se procede a realizar las investigaciones correspondientes, para luego determinar si hay alguna sanción o no.