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Oficina de Atención al Ciudadano

  (OAC)

Talleres que imparte la Oficina de Atención al Ciudadano dirigidos a comunidades organizadas y servidores públicos de los Organismos y Entes del estado Bolivariano de Miranda.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal:

·         Módulo 1: Orientaciones para el Órgano y Ente Financiador

Pautas a seguir que debe cumplir el Ente u Órgano financiador para la aprobación del proyecto y el otorgamiento de recursos al Consejo Comunal.

·         Módulo 2: Orientaciones a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal

Ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, elaboración de los registros contables,  rendición de cuenta ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

·         Módulo 3: Guía para las operaciones Administrativas, Económicas y Financieras del Consejo Comunal

Este tiene como propósito ofrecer orientaciones conceptuales y metodológicas, de carácter general, para registrar las operaciones realizadas con ocasión de la administración de los recursos financieros y bienes muebles e inmuebles del Consejo Comunal; así como para la rendición de cuentas ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la Unidad de Contraloría Social, el Órgano o Ente del sector público que haya otorgado los recursos y el Órgano de Control Fiscal competente.

·         Módulo 4: Sugerencias para una efectiva Rendición de Cuentas

Toda persona que administra fondos públicos, debe poner a disposición de todos los Ciudadanos y Ciudadanas, los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos con la finalidad de demostrar el uso dado a los recursos públicos.

·         Módulo 5: Contraloría Social

Función compartida entre las instancias del Poder Público, los ciudadanos y las organizaciones del Poder Popular para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente, eficiente y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos.

·         Objetivo:

El propósito fundamental del Control Social es la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios al interés social común y a la ética en el desempeño de las funciones públicas, en ejercicio del protagonismo de la ciudadanía en el control y seguimiento de la gestión de los asuntos públicos y privados vinculados con el interés colectivo y social.

·        Procedimientos para ejercer Contraloría Social:

1. Identificar el objeto a controlar.

2. Recolectar Información y documentación.

3. Analizar la información.

4. Elaborar informes o actas.

5. Socializar los resultados.

·         Ley de Contrataciones Pública e Inspección de Obras:

Regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras; los Consejos Comunales deberán asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes, estableciendo los mecanismos para el control, seguimiento y rendición de cuentas en la ejecución de los contratos, aplicando la Contraloría Social. 

Creación y Funcionamiento de Oficinas de Atención al Ciudadano:

 ·         Módulo 1: Participación Ciudadana

Es el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social.

·         Módulo 2: Creación y Funcionamiento de Oficinas de Atención al Ciudadano

Toda institución pública debe crear una Oficina de Atención al Ciudadano con el objetivo de promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida; apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos, las mismas estarán adscritas a la máxima autoridad jerárquica del respectivo Ente u Organismo.

·         Módulo 3: Servicio en Atención al Ciudadano:

El servicio es, en esencia, el compromiso, el deseo y convicción de ayudar al ciudadano en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas deben ser conscientes de que el éxito de las relaciones entre la Institución y la ciudadanía, depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de los requerimientos que realiza el ciudadano, brindándole una oportuna y adecuada respuesta.
     

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Lunes, 18 Diciembre 2017
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¿Qué es la OAC?

Es la dependencia de la Contraloría del Estado más cercana al ciudadano, creada con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana. La misma tiene como función recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones o denuncias que estime pertinentes, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren involucrados en actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos, las cuales deben ser remitidas a la dependencia de la Organización o al Ente u Organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.

 

Requisitos para denunciar:

• Identificación del denunciante.

• Indicación de su domicilio.

• Narración circunstanciada de los hechos, actos u omisiones.

• Señalamiento de quienes lo hayan cometido.

• Fecha de ocurrencia.

• Ente, Organismo o Consejo Comunal donde ocurrió.

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