• 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

Oficina de Atención al Ciudadano

  (OAC)

Talleres que imparte la Oficina de Atención al Ciudadano dirigidos a comunidades organizadas y servidores públicos de los Organismos y Entes del estado Bolivariano de Miranda.

Fortalecimiento del Sistema Nacional de Control Fiscal:

·         Módulo 1: Orientaciones para el Órgano y Ente Financiador

Pautas a seguir que debe cumplir el Ente u Órgano financiador para la aprobación del proyecto y el otorgamiento de recursos al Consejo Comunal.

·         Módulo 2: Orientaciones a la Unidad Administrativa y Financiera Comunitaria del Consejo Comunal

Ejecución de las decisiones de la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, elaboración de los registros contables,  rendición de cuenta ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas.

·         Módulo 3: Guía para las operaciones Administrativas, Económicas y Financieras del Consejo Comunal

Este tiene como propósito ofrecer orientaciones conceptuales y metodológicas, de carácter general, para registrar las operaciones realizadas con ocasión de la administración de los recursos financieros y bienes muebles e inmuebles del Consejo Comunal; así como para la rendición de cuentas ante la Asamblea de Ciudadanos y Ciudadanas, la Unidad de Contraloría Social, el Órgano o Ente del sector público que haya otorgado los recursos y el Órgano de Control Fiscal competente.

·         Módulo 4: Sugerencias para una efectiva Rendición de Cuentas

Toda persona que administra fondos públicos, debe poner a disposición de todos los Ciudadanos y Ciudadanas, los libros, registros, fotografías, comprobantes y demás documentos con la finalidad de demostrar el uso dado a los recursos públicos.

·         Módulo 5: Contraloría Social

Función compartida entre las instancias del Poder Público, los ciudadanos y las organizaciones del Poder Popular para garantizar que la inversión pública se realice de manera transparente, eficiente y que las actividades del sector privado no afecten los intereses colectivos.

·         Objetivo:

El propósito fundamental del Control Social es la prevención y corrección de comportamientos, actitudes y acciones que sean contrarios al interés social común y a la ética en el desempeño de las funciones públicas, en ejercicio del protagonismo de la ciudadanía en el control y seguimiento de la gestión de los asuntos públicos y privados vinculados con el interés colectivo y social.

·        Procedimientos para ejercer Contraloría Social:

1. Identificar el objeto a controlar.

2. Recolectar Información y documentación.

3. Analizar la información.

4. Elaborar informes o actas.

5. Socializar los resultados.

·         Ley de Contrataciones Pública e Inspección de Obras:

Regular la actividad del Estado para la adquisición de bienes, prestación de servicios y ejecución de obras; los Consejos Comunales deberán asegurar el cumplimiento de las obligaciones contraídas por las partes, estableciendo los mecanismos para el control, seguimiento y rendición de cuentas en la ejecución de los contratos, aplicando la Contraloría Social. 

Creación y Funcionamiento de Oficinas de Atención al Ciudadano:

 ·         Módulo 1: Participación Ciudadana

Es el proceso mediante el cual la ciudadanía interviene individual o colectivamente, en las instancias de toma de decisiones sobre asuntos públicos que le afectan en lo político, económico y social.

·         Módulo 2: Creación y Funcionamiento de Oficinas de Atención al Ciudadano

Toda institución pública debe crear una Oficina de Atención al Ciudadano con el objetivo de promover la participación ciudadana; suministrar y ofrecer de forma oportuna, adecuada y efectiva, la información requerida; apoyar, orientar, recibir y tramitar denuncias, quejas, reclamos, sugerencias y peticiones; y en general, resolver las solicitudes formuladas por los ciudadanos, las mismas estarán adscritas a la máxima autoridad jerárquica del respectivo Ente u Organismo.

·         Módulo 3: Servicio en Atención al Ciudadano:

El servicio es, en esencia, el compromiso, el deseo y convicción de ayudar al ciudadano en la solución de un problema o en la satisfacción de una necesidad. El personal en todos los niveles y áreas deben ser conscientes de que el éxito de las relaciones entre la Institución y la ciudadanía, depende de las actitudes y conductas que observen en la atención de los requerimientos que realiza el ciudadano, brindándole una oportuna y adecuada respuesta.
     

1.png9.png2.png4.png7.png0.png
Hoy1157
Ayer1755
Esta Semana4870
Este Mes16495
Total192470

22
En linea
Miércoles, 18 Julio 2018
cebm CoalaWeb

¿Qué es la OAC?

Es la dependencia de la Contraloría del Estado más cercana al ciudadano, creada con la finalidad de recibirlos y brindarles asesorías, información y documentación vinculada con la gestión pública y la participación ciudadana. La misma tiene como función recibir, tramitar, valorar, decidir o resolver, quejas, reclamos, sugerencias, peticiones o denuncias que estime pertinentes, cuando tenga conocimiento de que funcionarios públicos o particulares se encuentren involucrados en actos, hechos u omisiones contrarios a una disposición legal o sublegal, relacionados con la administración, manejo y custodia de fondos o bienes públicos, las cuales deben ser remitidas a la dependencia de la Organización o al Ente u Organismo que tenga competencia para conocerlas, según el caso.

 

Requisitos para denunciar:

• Identificación del denunciante.

• Indicación de su domicilio.

• Narración circunstanciada de los hechos, actos u omisiones.

• Señalamiento de quienes lo hayan cometido.

• Fecha de ocurrencia.

• Ente, Organismo o Consejo Comunal donde ocurrió.

Join bet365 Poker nad play.